Política

Nuevos planes de empleo y deducciones fiscales, los principales anuncios de López Miras

El Jefe del Ejecutivo advierte que "nos jugamos 3.000 millones en infraestructuras" si cambia de planes el nuevo Gobierno

El presidente de la CARM, Fernando López Miras, compareciendo en el Parlamento en el Debate del Estado de la Región. / Cadena Ser

Cartagena

Es su primer Debate del Estado de la Región, y lo ha trabajado concienzudamente. Anunció anuncios, y los comienza a explicar en su intervención, que ha comenzado pasadas las 11 de la mañana en la Asamblea Regional.

Su discurso, sin límite de tiempo, comienza con toda una declaración de intenciones: "Vengo a hablarles de la Región que sueño, a la que aspiro, y de la que está por venir".

Colocando a los habitantes en el centro de la política, ha comenzado con el agua, para seguir con datos sobre el crecimiento industrial, anunciando planes de empleo dedicados a mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, a los que dedicará 14 millones de euros para 2019, y que incluyen 23 medidas para favorecer la inclusión laboral de estos colectivos más vulnerables.

López Miras anuncia además una Estrategia Regional de Economía circular, y anunciando que en breve, se presentará un Plan de lucha contra el cambio climático.

En materia de infraestructuras, ha dicho que la Región se juega en los próximos años, y aludiendo al cambio de gobierno, casi 3.000 millones de euros en inversiones, y anuncia que pedirá junto al alcalde de Murcia una reunión con el nuevo ministro para conocer de primera mano qué pasará con la llegada del AVE a la capital de la Región.

También se ha referido al aeropuerto, e insta al gobierno de España a que no altere los planes previstos para su puesta en marcha a final de año. Miras asegura que se pedirá la comparecencia de García Legaz en la Cámara para dar cuenta del estado en que se encuentra la apertura del aeropuerto porque “un calendario diferente sería incomprensible".

El presidente, que ha tenido palabras también para la reconstrucción de Lorca, subrayando que "el plan Director para la Recuperación de Lorca ha sido un modelo", ha recordado, en materia fiscal, la reducción en el tramo autonómico del IRPF que alcance a las clases medidas, a realizar en tres años, y deducciones por gastos de escolarización de hijos de cero a tres años, y una nueva deducción por nacimiento y adopción de hijos.

Haciendo mención a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha asegurado que debe garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar", considerando "un error garrafal que el Gobierno de España no culminara un acuerdo que elimine las diferencias en financiación por habitante".

Sobre el Mar Menor, reconoce que les gustaría ir más rápido "porque tenemos el presupuesto, 28 millones, tenemos la planificación, la información y la determinación, pero no está siendo fácil conciliar sensibilidades e intereses", a veces, "politizados".

Asimismo, se ha referido al proceso de elaboración del borrador de la Ley de Protección Integral de la Familia, del trabajo contra la violencia de género y en su prevención y de presentar el Plan Integral de Atención a la Diversidad.

Finalmente, López Miras se ha comprometido con la "honestidad" y ha prometido ser "implacable" con la corrupción.

La sesión se suspende hasta mañana a las 10.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00