El Gobierno murciano muestra su lealtad al Ejecutivo de Sánchez ante una crisis humanitaria como la del Aquarius

EFE. Oscar Corral / ()

"La Región muestra su lealtad a Pedro Sánchez, y eso incluye también la atención en una crisis humanitaria"

Así se lo han señalado fuentes del Ejecutivo murciano a Radio Murcia - Cadena SER al ser preguntado por la posición de Murcia ante lo que está sucediendo con el barco Aquarius, que lleva a más de 600 inmigrantes a bordo y que navega rumbo a Valencia, después de haber sido rechazado por Italia y Malta. El presidente Pedro Sánchez ha ofrecido España para que desembarque.

Fuentes del gobierno murciano aseguran que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró por carta y telefónicamente la lealtad de esta región con el presidente del Gobierno de España en cuanto tomó posesión de su cargo. Y esa lealtad incluye por supuesto también la atención a una crisis humanitaria, acatando la planificación que se esté realizando desde el Gobierno de la Nación.

"La Región no tiene nada que demostrar en materia de solidaridad", señalan estas fuentes, que añaden "nos gustaría saber cuál es la política de inmigración del presidente Sánchez ya que a este barco, es posible que le sigan otros y habría que estar preparado y saber cuáles son los recursos".

 

El Ayuntamiento de Murcia ofrece sus recursos en materia de acogida

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de España para atender el drama humanitario del buque Aquarius, la red de recursos municipales para la atención y acogida de personas migrantes y refugiadas en el marco de sucompromiso con estos colectivos, entre ellos la Oficina de Ayuda al Refugiado, desde la que se han atendido a más de 500 personas desde sucreación, a través de las ONGs que participan en el programa internacionalde acogida a solicitantes de asilo.

En este sentido, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación alDesarrollo, Conchita Ruiz, ha explicado que desde la Oficina se han gestionado ofrecimientos de alojamiento, donaciones en especie y en efectivo, colaboraciones de voluntariado como intérprete, apoyo psicológico, clases de castellano, entre otros, todos ellos han sido derivados a las entidades responsables de la gestión de acogida de las personas solicitantes de asilo que tienen como destino el municipio de Murcia y que son ACCEM, CRUZ ROJA, MURCIA ACOGE Y CEPAIM.

También se han realizado otras actividades como la reserva de espacios municipales para la realización de actos socioculturales y educativos con personas refugiadas, la participación activa en la celebración del Día Mundial del Refugiado, y se han desarrollado junto con otras entidades sociales, campañas de sensibilización y recogida de material para ayuda humanitaria.

El Ayuntamiento de Murcia dispone de una amplia red de recursos enmateria de acogida y otros aspectos relacionados con la integración social,recogidos en un inventario que se ha puesto a disposición de la FEMP parala acogida y alojamiento, manutención, integración social y empleo,asistencia jurídica, psicológica, social y asesoramiento y acompañamientoa centros escolares, sanitarios y sociales públicos; atención específica amenores y aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas.

El Ayuntamiento igualmente ha solicitado a la FEMP que aclare si eltratamiento que deben recibir las personas a bordo del buque Aquarius es el mismo de solicitantes de asilo o recibirán otra consideración diferente.

 

Cambiemos Murcia y Ahora Murcia se lo habían pedido al ayuntamiento

La edil de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, instaba este martes  por la mañana al alcalde, José Ballesta, a que ofreciera el municipio "para acoger a personas refugiadas como han hecho otras ciudades como Madrid, Alcoy, Barcelona o Valencia, cuyo ayuntamiento ya ha empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée, con 629 refugiados a bordo, pueda atracar en la ciudad portuaria", ha señalado.

También la concejala Alicia Morales, Ahora Murcia, afirmaba este martes que como uno de los mayores municipios de España Murcia tiene el deber de colaborar en una situación de emergencia humanitaria en la que van a participar otras entidades locales y considera que "el Ayuntamiento de Murcia debe demostrar que defiende los valores de solidaridad, compromiso y humanidad y acoger a una parte de estas personas que están viviendo una terrible odisea en aguas del Mediterráneo". Entre estas personas, además," hay niños, mujeres embarazadas y enfermos, que  requieren de una atención urgente", ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?