Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Change.org

Casi 3.300 firmas piden que un niño de Palencia no se vea obligado a separse de su madre y su hermana

La Audiencia de Palencia obliga a la mujer a devolver a su hijo a Inglaterra junto al padre por sustracción del menor

Sede provisional de la Audiencia de Palencia / Google Maps

Palencia

Ya son casi 3.300 las firmas recogidas en la plataforma change.org pidiendo que un niño palentino no se vea obligado a separarse de su madre y de su hermana. Los tribunales han determinado que la madre está obligada a devolver a su hijo en Inglaterra junto al padre por sustracción del menor. El pasado mes de mayo la Audiencia Provincial de Palencia desestimaba el recurso de apelación de la mujer que no volvió al Reino Unido con el niño tras unas vacaciones. La madre optó por quedarse con su hijo en Palencia.

En la recogida de firmas se cuenta la historia de Samuel, nombre que es ficticio. Se trata de un niño de 6 años al que, a los tres meses de nacer, se le diagnosticó una grave enfermedad congénita. Se denuncia que en esos momentos "el padre renunció a sus responsabilidades", aunque el niño fue sometido durante cuatro años a cinco intervenciones quirúrgicas graves. La madre dirige su petición al Tribunal Constitucional.

Entre sus argumentos señala que en 2016, el hombre convenció a la que todavía era su esposa para que pasara una temporada con los niños en el Reino Unido. Así, matricularon a los menores en un colegio y, como es preceptivo, se registraron en ese país. Al terminar el curso, Marisol consideró terminada su estancia allí y regresó con los niños a Palencia, donde tiene su casa, su trabajo y su ambiente. Presentó seguidamente una demanda de divorcio, dada la ruptura real de la pareja, y el padre presentó una demanda por secuestro. Un Juzgado de Palencia le dio la razón, y lo mismo dictaminó la Audiencia Provincial.

La madre denuncia que “en ninguna sentencia se habla de los derechos de Samuel, esto es, no separarse de su madre, su hermana, su abuela, sus tías; no romper su vínculo con sus amigos, su barrio, su equipo de fútbol. Sus derechos están muy por encima de estas sentencias, muy técnicas pero gélidas para las personas de buena fe”. Quedan los recursos de amparo y el recurso ante el Constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00