¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las máquinas comenzarán las obras de Pío XII el 16 de julio

Este mes de junio tendrán lugar los preparativos. A pie de obra habrá una persona proporcionando información

Así quedará Pío XII /

Las máquinas entrarán en Pío XII el día 16 de julio, en concreto, en la intersección con Irunlarrea. Pero ya este mes se realizan los trabajos de preparación. Joxe Abaurrea, el concejal responsable de urbanismo, no teme que las obras puedan ser paralizadas por el recurso que presentaron los vecinos de la zona ante el Tribunal Administrativo (TAN). "No nos parece que tenga un peso jurídico de entidad porque planteaba un plan especial que tiene dificil encaje, ya que estamos en obras de otra dimensión completamente distinta. Se llegó a proponer la suspensión de las obras, cuando esa prerrogativa es propia de los tribunales de lo contencioso administrativo y en ningún caso del TAN, con lo cual no va a tener ninguna afección directa sobre la marcha de las obras", explicaba Abaurrea.

Por cierto, que desde el ayuntamiento aseguran que esas afecciones van a ser mínimas. No se va a cortar el tráfico, ni modificar paradas de villavesa y tampoco se cerrarán los accesos a portales y garajes. Además se han organizado reuniones sectoriales con comerciantes, empresas y colegios; y a los vecinos se les buzonerá información, además de poner a su disposición a una persona con información a pie de obra.

La Junta de Gobierno Local ya ha adjudicado las obras, que se pretenden terminar a final de año. Su coste asciende a 1,6 millones de euros.

Cómo quedará

En la calzada se eliminará la banda de aparcamientos en ambos sentidos que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las nuevas zonas de ganancia peatonal. Aunque se dejarán algunas plazas rojas de rotación.

El carril de la calzada más cercano a las aceras pasará a tener carácter multifuncional y acogerá la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con minusvalías, la zona de carga y descarga, y en las intersecciones de Sancho el Fuerte, Iturrama y avenida de Navarra se dibujará un espacio de prioridad semafórica para el transporte público.

Una vez realizadas las obras, habrá dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero.

El carril central de cada lado, junto a la mediana, será de uso básicamente para el vehículo privado motorizado, que también podrá utilizar los carriles más exteriores, pero subordinado al transporte público y sus paradas. Las ambulancias y los transportes de emergencias, como en cualquier vía, tendrán prioridad absoluta.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?