¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Supremo confirma la absolución de los valencianos procesados en Nóos

Quedan absueltos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado

Los cinco imputados valencianos por caso Nóos /

El Tribunal Supremo ha mantenido la absolución dictada por la Audiencia de Palma para los cinco acusados de la rama valenciana del caso Nóos, entre ellos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón.

En su resolución al recurso de casación presentado contra la sentencia de Nóos, el Supremo confirma asimismo la absolución de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); de Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y de la que fuera responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

Mantiene así el pronunciamiento del tribunal balear respecto a la vertiente valenciana del caso, en la que se investigaba la organización por parte del Instituto Nóos de tres cumbres del Valencia Summit y del proyecto de los Juegos Europeos, por los que distintas entidades públicas valencianas pagaron 3,5 millones de euros.

Los cinco pidieron la absolución en el juicio, al entender que no había ilegalidad en los acuerdos alcanzados con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, al acogerse a la fórmula del patrocinio y defendieron que en todos los casos fueron avalados por informes técnicos y jurídicos.

Recurso de la Fiscal

En julio del año pasado la fiscal del Supremo presento un recurso que no afectaba al vicealcalde Grau y en el que pedía que se condenara a cinco años y medio de prisión a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, al considerar que cometieron delitos continuados de falsedad en concurso con prevaricación.

Tambien pedía 9 años de inhabilitación para Luis Lobón ex secretario de turismo de la Generalitat por un delito continuado de prevaricación, y al director de CACSA entre 2002 y 2005, José Manuel Aguilar, a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación sin continuidad.

A los cuatro les acusaba de resolver la firma de tres convenios entre la Generalitat y los gestores del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, "prescindiendo plenamente de las normas de procedimiento que regulan los contratos celebrados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?