¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los migrantes del Aquarius desembarcarán en La Marina del Puerto de Valencia

El Consell coordinará todo el operativo de llegada desde la antigua sede de la Copa América

La vicepresidenta Mónica Oltra preside la reunión de la Comisión mixta de Atención y Acogida a personas desplazadas y refugiadas con todas las personas y entidades implicadas en el rescate del 'Aquarius' /

La base logística que coordinará la llegada y acogida de las 629 personas que está previsto que lleguen en los próximos días a Valencia a bordo del Aquarius, y de otras dos embarcaciones, se ubicarán en la antigua sede de la Copa América, según se ha acordado en la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas.

La reunión de este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha producido para establecer un primer operativo para la recepción de estas personas, que implicará, entre otras cuestiones, el refuerzo de los servicios sanitarios y de la Administración de Justicia para agilizar su atención.

Base de operaciones

En concreto, está previsto que la base de operaciones se fije en la antigua base del Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2007, y que cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados, que ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de estas personas, que desmbarcarán en La Marina del Puerto del Valencia.

Necesidades básicas

La comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos de los que se disponen, y se ha establecido la "hoja de ruta" para la acogida, que comenzará con la llegada de las personas migrantes por el puerto de Valencia, desde donde está previsto que en función de sus circunstanciasse les traslade a los distintos recursos.

Así, las mujeres embarazadas, junto con aquellas personas que requieran de una mayor atención sanitaria, serán desplazadas a un centro hospitalario, mientras que al resto de migrantes se les dará atención específica en función de si son personas menores de edad no acompañadas, familias que viajan con niños y/o niñas o personas adultas.

Cruz Roja, que tiene experiencia en este tipo de emergencias humanitarias, será la encargada de preparar el dispositivo de primera acogida, en el que además de personal sanitario participarán psicólogos especializados que aplicarán un protocolo de atención tanto para tratar los problemas de salud mental que puedan tener las personas menores de edad como par los adultos, como consecuencia de la situación vivida.

Asímismo, habrá personal de los centros Mujer 24 horas, de las Oficinas de Víctimas del Delito y de la Fundación CAVAS, que atenderán a las mujeres que hayan podido ser víctimas de agresiones sexuales.

La comisión también ha sido informada de que se ampliarán los horarios en los centros sanitarios y se duplicará personal por parte de la Fiscalía y de la Administración de Justicia para poder agilizar los trámites de identificación, al igual que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorizará un mayor número de juzgados de guardia para el fin de semana, por si fueran necesarios.

Por su parte el Colegio Oficial de Abogados de la Comunitat Valenciana tendrá activos a los profesionales que forman parte d el sección de migraciones para atender cualquier consulta o necesitdad de atención legal que pueda surgir. El dispositivo también incluye intérpretes que ayudarán a las personas acogidas en todos los trámites.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?