¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ONG Accem Aragón, preparada para dar respuesta inmediata

Por ahora, esperan el requerimiento del gobierno central ya que en Aragón hay capacidad para atender a las personas del 'Aquarius'

Varios inmigrantes rescatados en el Aquarius este pasado fin de semana / ()

La ONG Accem en Aragón, de acogida de inmigrantes y refugiados, espera la llamada del gobierno para abrir de nuevo sus puertas a los inmigrantes que desembarquen en Valencia. El verano y el buen tiempo siempre suponen un efecto llamada.

Los mecanismos de esta organización están siempre alerta para dar respuesta inmediata en caso de ser necesario. Por ahora, esperan el requerimiento del gobierno central ya que en Aragón hay capacidad para seguir atendiéndolos. Y con más motivo cuando entramos en el verano, propicio para que los cayucos vuelvan a multiplicar su actividad hacia el sur de Europa.

"Si nos dicen que mañana, mañana estaremos", señala Julia Ortega, responsable de Accem Aragón. El verano pasado, recuerda, "estuvimos atendiendo a las personas que llegaban a los aeropuertos y tuvimos picos de trabajo; el verano siempre es así" porque "el buen tiempo hace que las personas que tienen que arriesgar su vida en el mar vena esta temporada como más fácil".  

Europa "ha fallado"

El presidente de Cáritas en Aragón, Carlos Sauras,  ha aludido a uno de los ejemplos históricos que mejor ilustran en nuestra historia reciente cómo Europa ha fallado en la gestión de este problema humanitario: los refugiados.

"Si durante la II Guerra Mundial o después hubiera pasado algo parecido con todos los refugiados que hubo de Europa, hubiera sido un desastre". Sin embargo, señala Sauras, "muchos países se comportaron, estuvieron a la altura de las circunstancias". Europa ahora "no ha estado". Reconoce que "es un tema muy difícil, y no es cuestión de culpar a un país o a otro" sino que "la política europea ha fallado". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?