Política
Prevención enfermedades

Se intensifican los controles para prevenir intoxicaciones alimentarias

Durante los meses de verano la Junta de Castilla y León realiza más inspecciones en bares y restaurantes para comprobar que la manipulación de alimentos es la correcta

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Ávila

Uno de los principales problemas sanitarios que se producen en los meses estivales son las toxiinfecciones alimentarias provocadas por el consumo agua de agua sin tratar o por una mala manipulación de los alimentos, tanto en domicilios como en lugares públicos.

El Servicio Territorial de Sanidad intesificará los controles en establecimientos públicos, según ha explicado su responsable, Luis González Maroto. Farmacéuticos y veterinarios realizan inspecciones todo el año, pero ahora se hacen "con una mayor intensidad en bares, restaurantes o cualquier establecimiento que elabore y dispense productos tanto de origen animal como de origen no animal porque es en esta época de verano cuando fundamentalmente se producen las toxiinfecciones alimentarias.

El año pasado se produjeron 10 intoxicaciones con 91 personas afectadas, seis de las cuales precisaron hospitalización. En la mitad de esos brotes se pudo indentificar la causa como salmonelosis. El resto, sin causa conocida, se atribuyen a causas víricas.

consejos para manipular alimentos

Consumir siempre agua potable Unilizar materias primas acreditadas sanitariamente Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores Separar los productos crudos de los cocinados Cuidar de la correcta higiene de los manipuladores y de lo utensilios que se utilizan Cocinar correctamente los alimentos, a las temperaturas adecuadas para cada uno de ellos Calentar suficientemente esos alimentos y consumirlos enseguida No consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00