Política

Jorge Moreno: "Me interesa situar al mismo nivel el conocimiento popular del académico"

Jorge Moreno recibirá uno de los Premios Comunicación que otorga SER Ciudad Real por sus trabajos como cineasta y antropólogo. Uno de los más conocidos; "Mapas de la Memoria" refleja la huella de la represión franquista en Ciudad Real

Cadena SER

Ciudad Real

El antropólogo y cineasta Jorge Moreno, premio Comunicación 2018. Un galardón que se otorga a este cuidadrealeño, natural de Abenójar, por su carrera reflejando los usos y costumbres de la provincia y de Castilla La Mancha.

Este Doctor en Antornpología social y diplomado en fotoperiodismo ha pasado hoy por la sintonía de la SER donde ha hablado de sus orígenes plasmando tradiciones y ha puesto en valor el conocimiento popular.

orge Moreno recibirá uno de los Premios Comunicación de SER Ciudad Real por sus trabajos como cineasta y antropólogo.

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000092962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los últimos trabajos que ha hecho en la provincia es el programa "Mapas de la Memoria", donde junto al investigador, también ciudadrealeño, Julián López y a un equipo de la UNED y en colaboración con la Diputación Provincial donde ha recupera la historia de la provincia en torno a la represión franquista.

Un trabajo que permitió sacar a la luz casos de personas represaliadas por la dictadura que habían sido silenciadas durante décadas. Historias que se han recogido en un libro que se presentará en breve.

Entre el cine y la antropología

Con tan solo 11 años comenzó a interesarse por el mundo de la imagen, filmando y editando en el colegio donde cursó los estudios primarios, Nuestra señora de la Encarnacion de Abenojar.

En Madrid estudió Imagen y posteriormente la Licenciatura de Humanidades, formándose también en Inglaterra, en la Durham University y en la Universidad de Salamanca.

En 2003, con 23 años, ganó la beca internacional Sonimagfoto por su trabajo sobre La matanza manchega del cerdo que le permitió matricularse en la diplomatura de Fotoperiodismo que simultaneó con la licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona.

Entre sus reconocimientos, posee el primer premio del Festival Internacional de Castilla La Mancha, así como una nominación a director revelación en el 2011 que logró con Vuelo a Shangri-la, un documental que codirige con Eduardo Diez Pombo sobre la memoria de los últimos aviadores de la república.

En estos años conoció a Julián López García, con quien comenzó a trabajar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo desde ese momento el guionista de algunos de sus trabajos cinematográficos.

Desde el año 2015 es director artístico del CEME DOC, el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio, celebrado en la Ciudad de México.

En el año 2017 se doctora con mención internacional en Antropología Social y Cultural. En este mismo año pasa a formar parte de "Mapas de memoria". Un proyecto surgido de la colaboración entre la UNED y la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de recuperar la dignidad y los restos de las miles de víctimas que todavía están en fosas comunes.

En el año 2018 ha realizado, junto al también fotógrafo Matías Uris, un libro fotográfico que lleva por título Make Today Magic, sobre la forma en que la gente vive las fiestas populares y ha estrenado en la Cineteca de Madrid, su último trabajo documental: El orden que habito, una sinfonía de interiores. Rodada en Madrid, Ciudad de Mexico y Montevideo, habla de las ciudades desde el interior de sus casas, donde pasan las cosas más interesantes que ocurren en las ciudades.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00