El Ayuntamiento propuso en 2008 proteger el muro del Parque de San Julián

Aunque el Catálogo de Bienes Protegidos no fue finalmente aprobado, recogía la inclusión del cerramiento del céntrico parque que ahora el equipo de gobierno quiere derribar

El muro del Parque de San Julián que quiere suprimir el Ayuntamiento estaba incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos que elaboró el Partido Popular en 2008. Aunque el Catálogo no se llegó a aprobar, la intención del gobierno de Francisco Pulido, al que pertenecían el actual alcalde Ángel Mariscal o el concejal Pedro García Hidalgo, era proteger el cerramiento del céntrico parque. Sin embargo, el equipo de gobierno actual quiere suprimirlo para ensanchar las aceras.

Uno de los miembros de Cuenca IN y del Colegio de Arquitectos, Carmen Mota, ha recordado que "no cabe en la cabeza de nadie acabar con un bien que hace unos años queríamos proteger". Ha recordado que el centro de Cuenca ha sufrido muchas pérdidas por la falta de protección del patrimonio, y no podemos volver a caer en el mismo error.

La propuesta de 2008 recogía la protección del muro del parque / Cadena SER

Además, ha recordado que cualquier intervención en una zona verde exige el “máximo rigor”, y en especial cuando se trata de un entorno que está muy por debajo de lo legalmente exigido en cuando a zonas verdes, como es el centro de Cuenca.

Ha recordado ejemplos como el Parque del Retiro de Madrid, que dispone de un cerramiento similar y que protege las actividades que se celebran en su interior, para evitar daños a la flora. Además, ha recordado que el Parque ya es totalmente accesible.

 

El proyecto del gobierno de Mariscal ha generado un rechazo importante en la ciudadanía en apenas unos días desde que se dio a conocer. Una protesta en la plataforma Change.org ha recogido más de 2.500 firmas en sus primeras 24 horas exigiendo que no se modifique el Parque de San Julián.

Desde el Colegio de Arquitectos están a la espera de que se saque el proyecto a exposición pública para conocer los pormenores, ya que aún no se ha publicado pese a que fue aprobado en Junta de Gobierno el 7 de mayo, y ver si presentan alegaciones.

Junta

El gobierno regional no ha emitido ningún informe sobre el proyecto del Ayuntamiento de Cuenca que pretende tirar el cerramiento del Parque de San Julián. Así lo ha indicado el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, que ha recordado que el informe de la Junta es preceptivo no sólo para lo referente al Parque, sino también al entorno del Puente de la Trinidad que el equipo de gobierno municipal ha incluido en el mismo proyecto.

El delegado de la Junta ha mostrado su sorpresa también porque el Ayuntamiento no haya recurrido a ellos antes de aprobarlo en Junta de Gobierno, pero ha recordado que sí es preceptivo para poder iniciar cualquier obra.

En cualquier caso, el responsable del gobierno regional entiende que esta propuesta no es algo “prioritario” en la ciudad, y espera que el gobierno de Ángel Mariscal reflexione y dé marcha atrás en este proyecto.

PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “escandaloso” que el Ayuntamiento de Cuenca vaya a gastarse 375.000 euros en tirar las vallas y el muro del parque de San Julián. Además critica que el concejal de Servicios a la Ciudad dijo que el proyecto rondaba los 300.000 euros cuando el presupuestos aprobado es de 375.000.

La portavoz, María Jesús Gómez del Moral Martínez, ha señalado que no se ha contado con la oposición para aprobar esta obra y ni siquiera conocen el proyecto que cree innecesario porque el Parque de San Julián es totalmente accesible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?