Sociedad

Canarias ofrece sus recursos para acoger a los migrantes del Aquarius

En 2015 el Gobierno regional ofreció 651 plazas de alojamiento para acoger refugiados sirios

Momento del rescate de los inmigrantes que viajaban a bordo del ‘Aquarius’. - EFE / OSCAR CORRAL

Las Palmas de Gran Canaria

Valencia se prepara para recibir al pasaje del Aquarius después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya ofrecido el puerto de esta Comunidad para que desembarquen los 629 migrantes que viajan a bordo de este barco tras la negativa de Italia. Finalmente, 500 de ellos se transferirán a dos barcos italianos para poner rumbo junto al Aquarius hacia este puerto español.

Ahora, las 11 autonomías, entre las que está Canarias y que firmaron un manifiesto pidiendo entonces a Mariano Rajoy la implicación en la acogida de refugiados, se ponen a disposición del Ejecutivo de Sánchez para acoger a estas personas. En 2015, el Archipiélago ya ofreció 651 plazas de alojamiento para acoger refugiados sirios.

El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francis Candil, ha asegurado en la Cadena SER que están "a la espera de lo que se decida por parte del Gobierno de España" y "ponen a disposición los recursos para hacer frente a la distribución". Además, ha señaldo que "Canarias es tierra de acogida de inmigrantes de carácter permanente y debe seguir siéndolo", por lo que mantendrán el contacto con el resto de comunidades autónomas que se hayan ofrecido a acoger a los migrantes.

El número dos del área de Políticas Sociales ha criticado la negativa del país italiano a recibir a un pasaje -entre los que hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas-  que ha sobrevivio al paso por Libia y a viajes en embarcaciones precarias por el Mediterráneo. "Somos puerta permanente de África y conocemos de sobra la realidad. Tenemos que atender a estas personas y somos conscientes de que es una situación que no se solucionará de manera inmediata", ha puntualizado el viceconsejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00