Últimas noticias Hemeroteca

Christina Aguilera, cómo hemos cambiado

Una de las divas del pop rompe cinco años de silencio discográfico. Escuchamos los éxitos de dos décadas de carrera

Aguilera ha vuelto a explotar su imagen sexual sin renunciar a una potentísima voz /

Christina Aguilera regresa con nuevo disco y demostrando de nuevo dos cosas: que tiene una voz espectacular y que sigue explotando esa imagen abiertamente sexual capaz de empañar cualquier objetivo. ‘Fall in line’ es uno de los singles de presentación acompañada por Demi Lovato, adelanto de ‘Liberation’. Es el octavo disco en casi 20 años de carrera que comenzaban con un disco que llevaba su nombre.

Con la mayoría de edad casi recién estrenada, Aguilera publicaba su primer trabajo que alcanzaba lo más alto de las listas con el tema ‘Genie in a bottle’, Que también tuvo traducción al castellano, incluido en el disco ‘Mi reflejo’ grabado con versiones en la lengua de Cervantes como ‘Ven conmigo’.

No era sin embargo el primer contacto de la neoyorkina con la industria. De ascendencia ecuatoriana y europea, ya había participado desde niña en programas televisivos como el famoso Mickey Mouse Club (Britney Spears y Justin Timberlake también salieron de allí) y había grabado la banda sonora de la película ‘Mulán’. No es la única participación fílmica que hay en su haber.

En 2001 participó junto a Lil' Kim, Mýa y Pink en el tema central de ‘Moulin Rouge!’, el sensual ‘Lady Marmalade’, donde asalvajó su voz para mostrar a todo el mundo que su juventud no estaba reñida con una enorme potencia vocal. Aguilera había llegado a lo más alto, incluso con el tradicional disco navideño de todo buen americano, pero en el Olimpo estaba ya asentada la imperial Britney Spears, con los mismos años de carrera pero que le había cogido ligeramente la delantera. Así que intentó diferenciarse ‘ensuciando’ su imagen y subiendo la temperatura con temas como ‘Dirrty’.

El álbum, ‘Stripped’, se publicó en 2002. Pero no, Christina no solo aprovechaba su cuerpo y era capaz de mandar otro tipo de mensajes. Como el que representaba la canción ‘Beautiful’, más importante de lo que pueda parecer para muchas personas y que ensalzaba la autoestima por encima de cualquier cantamañanas.

Cabe hacer aquí un inciso para recordar una de las imágenes más potentes de la industria musical de este milenio. Sitúense en los MTV Video Music Awards de 2003, cuando la reina del pop, Madonna, besaba en la boca a las dos pretendientes al trono, Britney y Christina, tras una maravillosa actuación juntas. El exitoso tour y varias colaboraciones hicieron que Aguilera retrasara su regreso discográfico, que llegó en 2006 con ‘Back to basics’.

El single de presentación era ‘Ain’t no other man’ y representaba bien el espíritu de esta ‘vuelta a los básicos’, un disco inspirado en el soul y el r’n’b que explotaba por fin los matices de la potente voz de la neoyorkina. Ha sido sin duda su mejor trabajo a nivel musical y técnico, pero a partir de ahí es cierto que su éxito decreció. Tras un grandes éxitos, en 2010 volvió a la escena con ‘Bionic’, disco más electrónico que presentaba con‘Not myself tonigth’.

Aunque el disco alcanzó cifras que muchos quisieran para sí, lo cierto es que nada tuvo que ver con el éxito masivo de antaño. Algo tuvo que ver la aparición de otra de las llamadas con más fuerza a ocupar el trono del pop, Lady Gaga, que acabó por eclipsar todo lo demás. Christina creyó que era momento de volver a esa imagen sucia que tanto le gustaba cultivar y en el disco ‘Lotus’, de 2012, se presentó con ‘Your body’. Lo que van a escuchar no es lo que en realidad debía escucharse.

Y es que donde Aguilera dice ‘all I wanna do i love your body’ decía en un principio ‘fuck your body’, una expresión que para la autocensura americana era demasiado, así que el single al menos se cambió para no herir sensibilidades. Aunque el video era mucho más explícito… Desde entonces no hemos tenido, hasta ahora, ningún disco individual, pero sí hemos disfrutado de grandes colaboraciones, como el éxito mundial con Maroon 5 ‘Moves like Jagger’, una bonita versión con Alejandro Fernández de ‘Hoy tengo ganas de ti’ o el tema con el que nos despedimos, otro bombazo con Pitbull y su ‘Feel this moment’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?