Fuenlabrada entregará tarjetas de emergencia para personas con autismo

Facilitará la ayuda y auxilio en caso de necesidad

La tarjeta identificativa pretende ayudar a las personas con autismo en situaciones de necesidad. /

A través de la Policía Local, el Consistorio facilitará a todas las personas de la ciudad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), unas tarjetas identificativas con sus datos personales donde figurara su identidad, el teléfono de contacto y unas pautas básica para que policías, sanitarios o bomberos sepan cómo actuar y comunicarse mejor con ellos. Se trata de una iniciativa pionera en España, sólo la Comunidad de Navarra tiene una aplicación específica con este mismo objetivo.

La tarjeta tendrá un número identificativo, registrado en la base de datos de la Policía Local, mediante el cual los servicios de emergencia podrán solicitar más información sobre la persona que requiera su ayuda o atención.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Buabent, asegura que se trata de una de las actuaciones dirigidas a favorecer la integración de este colectivoque tiene dificultades de interacción y comunicación y que en situaciones de emergencia pueden ser malinterpretados por los servicios de seguridad. Recuerda que los agentes municipales ya reciben formación especializada en la intervención con personas TEA y llevan manuales con pictogramas para facilitar la comunicación con ellas. La iniciativa se ha puesto en marcha con la colaboración de la Asociación MenTEAzul

La tarjeta tiene un tamaño similar a las de crédito, es gratuita y se entregará a las personas con TEA que trabajen, vivan o estudien en Fuenlabrada. De momento, está en estudio, adaptarla para niños, con un soporte más manejable y funcional. Puede solicitarse en las dependencias de la Policía Local o a través de asociaciones que trabajan por personas con Trastorno del Espectro Autista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?