Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

La Audiencia Provincial absuelve a los ‘2 de la Lealtad’

Los dos sindicalistas de UGT, de Getafe y Fuenlabrada, fueron condenados por los disturbios en la huelga general de 2012

Los 'Dos de las lealtad' con la alcaldesa de Getafe / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

La Fiscalía pedía hasta siete años de cárcel para los dos sindicalistas por los disturbios sucedidos en la plaza de la Lealtad de Madrid en marzo de 2012. Finalmente un juzgado de lo Penal los condenó en junio de 2017 a algo más de un año de multa económica por delito contra los derechos de los trabajadores y resistencia a la autoridad. Ahora la Audiencia Provincial ha absuelto a los dos miembros de UGT del delito contra el derecho de los trabajadores, que suponía nueve meses de multa.

Según el Ayuntamiento de Getafe, que ha felicitado a los dos sindicalistas por su absolución, “la sentencia deja claro que, examinadas las grabaciones, no hubo ni intimidación ni coacción a ningún trabajador”. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha ido más allá y ha pedido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que según su opinión penaliza el derecho de huelga y fue por el que fueron juzgados ambos protagonistas.

El Pleno municipal de Getafe ya aprobó una moción de apoyo a los “2 de la Lealtad” en junio de 2017, y ese mismo mes se produjo una manifestación en la capital en apoyo de los vecinos de Getafe y Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00