Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Las 19 cámaras térmicas de detección de incendios de Soria presentan una efectividad de entre el 30 y el 60 por ciento

Tras doce años la tecnología ha quedado obsoleta y la Junta trata de reponer las estropeadas

Cadena Ser

Soria

Hace ahora doce años que la provincia de Soria entendió que la detección de incendios con la máxima rapidez ayuda a un incremento en la eficacia en las labores de extinción de incendios, por lo que la Junta de Castilla y León comenzó a implantar un nuevo sistema de detección de incendios, complementario al existente formado por una red de vigilancia automatizada de alta tecnología.

Los montes de Soria están vigilados a día de hoy por 19 cámaras térmicas que permiten la localización de focos de incendio durante las 24 horas del día en tiempos óptimos bajo dos circunstancias: entornos aislados y alejados de zonas habitadas en las que difícilmente se puede detectar un conato de incendio en un tiempo breve mediante la simple inspección visual; en condiciones ambientales adversas tales como niebla, humo, baja o nula luminosidad, o calima; aunque siempre en visión directa, bajo arbolado no detectan el conato. Son 12 las que se mantienen encendidas a día de hoy de las 19.

José Antonio Lucas, el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, apunta que “el balance de funcionamiento es muy positivo durante estos años”- Lucas aclara que “la óptica de las cámaras ha quedado obsoleta en comparación con las que se colocaron en Zamora en 2012 o las nuevas de León”. Esto produce problemas de mantenimiento continuos.

La Junta va sustituyendo las que no funcionan o dan problemas de mantenimiento. El año pasado se incorporó una nueva cámara de detección de humos que se suma a los dispositivos colocados hace más de una década en Soria.

No obstante, al ser visión directa, la efectividad real puede rondar el 30 por ciento, en algunos casos llegando al 60 por ciento, dependiendo del tipo de incendio y dónde se produzca porque si hay algún obstáculo de por medio que tape el conato lamentablemente no se puede detectar. De momento no se plantean ampliar el servicio que complementa la vigilancia de desarrolla desde las 33 torretas o puestos de vigilancia fijos.

El total de la superficie de la provincia de Soria asciende a 1.028.700 hectáreas, de las cuales la superficie forestal es 597.402, lo que representa más del 58% del total. Aun así, Soria es una de las zonas de España con menor índice de incendios forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00