Juan A. Palacios

‘A las puertas de la feria’

No estaría de más recordar que estamos a las puertas del verano y a diez escasos días del comienzo de nuestra Fiesta Grande, la Feria Real de Algeciras

Hoy miércoles 13 de Junio es el día de todos los Antonio, Antonia, Toñi y Toni. A todos ellos y ellas vaya nuestra más calurosa y afectiva felicitación. En los históricos tiempos de la radio le hubiéremos deleitado con algún disco dedicado.

Pero tal vez, no estaría de más recordar que estamos a las puertas del verano y a diez escasos días del comienzo de nuestra Fiesta Grande, la Feria Real de Algeciras y que se celebra por cedula de Isabel II desde 1850, o lo que es lo mismo desde hace 169 años, lo que la convierte en una de las más antiguas y de más solera de España.

Lo que comenzó siendo una Feria de Ganado es la gran Feria de la Comarca, y que está en la actual ubicación del Parque Ferial “Antonio Quintero” desde 1967, dos años antes que abriera sus puertas la Plaza de Toros Monumental “Las Palomas”, de una tierra como Algeciras en la que se celebran festejos taurinos con carácter oficial y periódico desde 1765. ¡Ahí es nada!

Pues este 2018, hemos sido, somos y seremos noticia en el mundo taurino, ya que será en nuestra Feria y en nuestra Plaza donde reaparezca, tras dos años sin pisar los ruedos José Tomás. No estamos hablando de un torero más, ni tan siquiera de un gran matador de toros, sino de un fenómeno que allá donde va provoca el movimiento de gente de toda la geografía nacional e internacional para verlo torear.

El Cartel de José Lorenzo Gallego, el pregón del actor José María Galeano, la Reina de estas Fiestas, Loreto García y la Pura Cepa, Lali Camacho, serán embajadores de nuestras excelencias, de nuestra hospitalidad y de que esta es una gran tierra con una maravillosa gente.

La Feria es siempre una oportunidad para toda la ciudad, por eso quiero aprovechar este comentario de la firma del Hoy por Hoy Campo de Gibraltar. para darle las gracias a todos los que la hacen posible, a los feriantes, a los caseteros, a los que nos la ofrecen bonita y reluciente , los Policías Locales y Nacionales ,a los trabajadores de ALGESA , que nos la mantienen limpia , a los Servicios sociales Municipales, y a todos aquellos que con su trabajo facilitan que nosotros nos podamos divertir sin problemas.

En cuanto encendamos las luces de nuestra Feria y abramos nuestras puertas y corazones, intentaremos demostrar una vez más, que somos una gran ciudad cosmopolita, una gente solidaria que hace que nadie se sienta extraño entre nosotros. Por eso, desde esta tribuna radiofónica invito a todo el Campo de Gibraltar, a Andalucía y a España, que nos visiten, no se van a arrepentir.

Nuestra Feria tiene arte, son, sal, gracia, salero y solera, por ello que ningún responsable político sienta la tentación de apropiarse de lo que es patrimonio del Pueblo de Algeciras.

Espero y deseo que podamos disfrutar de las buenas faenas de los toreros, de los olores, colores, sonidos, sabores bailes entre lances y buenas comidas, de convivencias de amigos. Y parafraseando una famosa Sevillana de Amigos de Ginés, podríamos decir; “Ya huele a feria, que ole, ya huele a Feria, Algeciras en estas fechas que ole, ya huele a Feria”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?