Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Fogueres 2018

La diada muixeranguera se vuelve a citar con les Fogueres

La Muixeranga d'Alacant organiza la cuarta edición de su "diada" el domingo 17 de junio, antesala de las fiestas de Hogueras

Imagen de una muixeranga en la "diada" de 2017 / Muixeranga d'Alacant

Alicante

Nueve muixerangas de toda la Comunitat Valenciana se han dado cita este domingo en la Plaza Ruperto Chapí -junto al Teatro Principal- para danzar y levantar sus torres humanas a partir del mediodía.

A la cita acudirán muixerangas de Castelló, Xàtiva, Torrent o Vinaròs y cinco más de la provincia de Alicante: la Muixeranga d'Alacant, la del Campello, la de la Marina Alta, la Colla Corball o la Penyeta Blanca de Cocentaina.

Pau Chacón, mestre de la Muixeranga d'Alacant, organizadora del evento, destaca la importancia que tienen estos encuentros para seguir popularizando esta forma de expresión cultural propia de la Comunitat Valenciana y que guarda similitudes y diferencias con los "castellers" catalanes.

Cartel de la IV Diada Muixeranguera d'Alacant / Muixeranga d'Alacant

Y con este objetivo hace tan solo unos meses decidieron crear una federación que se encargará de velar por el cumplimiento de una serie de normas técnicas y artisticas.

Además, Chacón nos ha contado la importancia que para las muixerangas tiene la música de la dulzaina y el tabal y lo que supone que se relacione las Hogueras con los nanos i gegants.

Esta es la conversación con Pau y la invitación a la cita en la Plaza Ruperto Chapí, antes de la mascletà:

Hoy por Hoy Alicante | Pau Chacón, mestre de la Muixaranga d'Alacant | 13/06/2018

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00