Últimas noticias Hemeroteca

Adif sella los accesos al túnel derruido de la línea Madrid-Aranda-Burgos

Así lo ha confirmado la entidad a Radio Aranda aduciendo motivos de seguridad y asegurando que esta actuación no es incompatible con una futura reapertura de la línea

Una maquina bateadora está atrapada en el interior del túnel de Somosierra desde su derrumbe en 2011 /

Robregordo
Valladolid
Aranda de Duero
Burgos

 

Después de siete años de abandono las primeras obras que experimenta el túnel de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos cuyo derrumbe interior supuso en la práctica el cierre de la línea nada tienen que ver con su recuperación: Adif ha llevado a cabo en las últimas horas trabajos de sellado de los accesos a este túnel para impedir que personas no autorizadas entren en su interior. La actuación se produce unas semanas después de que se hiciera viral en las redes el vídeo elaborado por un grupo de youtubers denominado Abandoned Spain, que se dedican a elaborar y colgar en su plataforma digital vídeos que recogen la situación de edificios e infraestructuras abandonadas. En el caso del túnel de Somosierra el vídeo refleja la exploración que un grupo de jóvenes realiza adentrándose su interior. Las imágenes muestran el deterioro que ha provocado el paso de los años y la nula actuación de mantenimiento, captando filtraciones de agua en forma de chorros continuos de agua, así como desprendimientos de las paredes. También se ofrecen imágenes de la bateadora que quedó atrapada en el interior de esta infraestructura como consecuencia del derrumbe y que ADIF compró para no tener que pagar su alquiler, sin haber tenido en ningún momento hasta ahora la intención de sacar la máquina de allí.

En respuesta a una pregunta de la redacción de esta Radio Aranda ADIF ha confirmado el inicio de los trabajos de tapiado del túnel de Somosierra “por motivos de seguridad, evitando de este modo el acceso de personas no autorizadas”. El tapiado se está llevando a cabo en sustitución de las vallas metálicas que había anteriormente, pero que podrían traspasarse con mayor facilidad a través de una puerta.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que esta actuación “no es incompatible con una posible reapertura de la línea, puesto que se trata de una construcción auxiliar que, en caso necesario, puede eliminarse de forma sencilla”

Por lo que se refiere a la decisión de reabrir la línea, ADIF vuelve a remitirse al informe solicitado por el anterior Ministro de Fomento. La entidad indica que se encuentra “a la espera de recibir toda la documentación requerida a las instituciones locales sobre el tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos para analizarla junto a los informes recibidos y poder tomar la decisión”

Cabe reseñar que en su respuesta ADIF hace referencia exclusivamente a la reapertura de la línea para que circule un tren de mercancías, sin que en ningún momento se mencione la posibilidad de dar servicio de transporte a pasajeros.

Paralelamente este miércoles los colectivos que lideran la reivindicación de que se recupere este trayecto tanto en la capital burgalesa como en Aranda de Duero se han reunido con del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento. Un encuentro del que los participantes, miembros del Plante por el Directo de Burgos y de la Plataforma por el Directo de Aranda, parecen haber salido muy satisfechos y esperanzados sobre el futuro de esta infraestructura, al menos en lo que respecta a los esfuerzos que ha comprometido la administración regional. Aseguran que la Junta tiene entre sus planes apostar por un proyecto mucho más ambicioso que la mera recuperación de la línea del Directo, aunque la incluye, y en el que sería necesario invertir cientos de millones de euros. La idea de los responsables regionales es que este trayecto pueda conectar con otras infraestructuras de transporte y que estén jalonados de nudos logísticos que dotarían el proyecto aún de mayor atractivo. Un proyecto del que los participantes en la reunión no han dado demasiados detalles, aunque consideran que se trata de una apuesta seria, que cuenta con documentación que la avala y a la que han podido acceder. Eso sí, a la espera de que fructifiquen estos proyectos los miembros de las plataformas reivindicativas han pedido tanto al presidente como al consejero que comiencen por insistir en que de forma prioritaria se lleve a cabo lo más urgente y sencillo, que no es otra cosa que reabrir el tramo Madrid-Aranda-Burgos.

Por cierto que también se ha puesto sobre la mesa la actuación de sellado del túnel que ha comenzado ADIF, solicitando a la Junta que trate de evitarlo porque por las noticias que tiene la Plataforma el cerramiento con materiales como el hormigón puede incrementar el riesgo de deterioro grave de este espacio al eliminar o disminuir mucho la ventilación de una infraestructura muy afectada por humedades.

A la reunión han asistido el presidente y vicepresidente de la Plataforma por el Directo, Jorge Núñez y Francisco Cebas respectivamente, el representante del Plante por el Directo Pedro del Barrio, el responsable de la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo de Burgos Francisco Cabrerizo, y el ingeniero y profesor de la UBU que elaboró junto con la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) para el Plan Estratégico ciudad Burgos, Sergio Ibáñez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?