Economia y negocios
Teresa Ribera

La ministra Ribera puntualiza: "el cierre de las térmicas en 2025 es orientativo"

La responsable dice en la SER que la transicición ecológica "no va a dejar a nadie en el camino"

Extracto entrevista con la Minisitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera con Pepa Bueno

Extracto entrevista con la Minisitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera con Pepa Bueno

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528880724_057399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

Ribera ha defendido como la "seña de identidad de la industria y de la economía " un principio claro: "Energía, cllima, medioa ambiente, y aspectos sociales han dejado de ser incompatibles. Hay que satisfacer las necesidades para garantizar el desarrollo sabiendo que hay límites ambientales y que no debemos hacer daño a nadie"

Ir construyendo esta coherencia entre las distintas políticas con un proceso claro de cambio es el objetivo del ministerio de Transición Ecológica, ha indicado Ribera en los micrófonos de la SER. (ver vídeo de la entrevista)

Para exponer sus criterios, Ribera ha señalado que "pocos hablan de los pagos por capacidad. Tener centrales térmicas por debajo de su capacidad y pagarles por ello, son gastos de los que no se habla y sí de los costes de generación de las renovables". En este sentido, añadió que "hay que repasar los gastos del recibo de la luz.". La propia ministra se comprometió " a hacer un esquemita" sobre lo que se paga en el recibo."Hay que entender qué es lo que se paga y lo que no, y sobre todo qué es lo que queremos seguir pagando y qué no", señaló Ribera a preguntas de la peridista Pepa Bueno.

Preocupación "muy legítima"

El 2025 es una recomendación, pone de manifiesto un escenario en el que encaja un paisaje de cambio energético pero no hay nada cerrado. La minería es una actividad que está llamada a ir desapareciendo en el mix energético. Explica Ribera que es lógico que en las cuencas "vean preocupación en esa senda que a medio o largo plazo recoge ese proceso de caída del carbón en el mix sin un diseño de alternativas para las cuencas mineras". Por eso que "que hasta el momento no se haya producido un compromiso y voluntad de diálogo para diseñar ese futuro alternativo, también está en el radar de todos".

La transición

Ribera confirmó que se han encontrado con un borrador de Estrategia de Transición Energética pero también remarcó que dicho texto tiene muchas carencias. "Es poco claro en objetivos, y en las señales, y es cero claro con la solidaridad de los icudadanos". La transición se hará, "pero sin que se quede nadie en el camino", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00