¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP tumba su propia propuesta y lleva a pleno el contrato de basuras

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Roberto Mendo propuso la adjudicación a Urbaser, pero recibió voto en contra de sus compañeros

El presidente de la comisión y concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo defendió el dictamen de la última mesa de contratacion que, en vista de la sentencia judicial, optaba por la adjudicación a Urbaser del contrato de limpieza viaria, basuras y jardines.

Sus propios compañeros de partido tumbaron en esa petición en pro de plantear al plenario la renuncia del contrato por interés público que se llevará, junto a la posibilidad de adjudicar el contrato a Urbaser , al pleno que se convocará, en  principio,  según confirmó la alcaldesa, el miércoles 20 a las nueve de la mañana.

"Es la primera vez que ocurre algo así en el ayuntamiento de Ponferrada", dice asombrado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, tras la celebración de una comisión en la que a Mendo le han enmendado la plana los compañeros de su grupo político, Ricardo Miranda y Mari Crespo, a los que ha apoyado el concejal del PRB, Tarsicio Carballo, para evitar que se llevase sólo a pleno la adjudicación a URBASER del servicio que presta FCC, a pesar de las sentencias judiciales que han anulado la contratación que se le hizo en el año 2014.

"Es algo inaudito, y demuestra que la situación del equipo de gobierno es insostenible, refleja el proceso de descomposición del PP en el ayuntamiento. Nosotros intuíamos que podían pasar cosas tan graves como esta cuando dimitió la concejala de Hacienda, Amparo Vidal", dice Olegario Ramón que considera "un disparate", lo ocurrido en la comisión de Medio Ambiente.

Es más, el socialista cree que detrás de todo este despropósito también está la posible llegada de un apercibimiento a la alcaldesa con multa diaria incluída.

Desde Ponferrada en Común, el hecho de que las dos opciones lleguen al pleno supone 'que se dilate más en el tiempo, diviéndose el propio grupo popular, la búsqueda de una solución a algo que ya tenía que estar solucionado' explicó el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández.

Fernández considera la comisión 'un paripé' en la que considera inaudito que el propio PP 'vaya en contra de su presidente de la comisión' para convocar  'un pleno para decidir sobre lo decidido o no decidido, es decir, un pérdida de tiempo impresionante' sentenció.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo asistió a la comisión en la que se ha decidido remitir al pleno tanto la renuncia del contrato por interés público, una posibilidad que apunta el informe externo solicitado por el equipo de gobierno, sin descartar tampoco la adjudicación a Urbaser que sigue vigente.

Reconoce la propia alcaldesa que es necesario solicitar oficialmente informes técnicos, económicos y jurídicos a los funcionarios municipales para justificar 'ese interés público', una petición de informes que debería hacerse en la sesión, aunque tanto la alcaldesa como la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna confían esten listos para esa fecha.

En todo caso, la alcaldesa ha aclarado que tanto el equipo de gobierno como el resto de grupos de la oposición trabajan ' para buscar lo mejor para los ciudadanos'. De hecho, como representante del ejecutivo la regidora asegura que el pleno debe tomar la última palabra dado que, además,  están todos los grupos políticos representados.

Fernández Merayo aclaró que  el equipo de gobierno tiene claro que  'estamos en contra de un contrato leonino y que no es bueno para Ponferrada'  lo que supone que 'no estamos ni a favor, ni en contra de ninguna empresa' apuntó.

La alcladesa aclaró que, a día de hoy, la sería 'imposible' que ley permitiese este tipo de contrato con la nueva Ley de Contratación en la Administración Pública. 'Sería imposible este contrato porque la ley no permitiría  juntar limpieza, basura y jardines en un mismo contrato, tampoco una concesión dado que el contrato tiene que ser servicio público, y tampoco sería de diez años' aclaró la regidora.

'Es un contrato que nunca tuvo que ser así porque estaba por debajo del mercado' continúo la regidora que, en todo caso,  reconoció que, en esta situación, la dos compañías, FCC y Urbaser, 'sabrán lo que tendrán que hacer en defensa de sus intereses' dado que podrían acudir a los juzgados a reclamar indemnizaciones.

En todo caso, la alcaldesa defiende la posibilidad de la renuncia al contrato por interés públicado dado que 'sólo tendrían derecho a un 3% de los gastos efectuados y serían poco más de 100.000 euros', señaló si bien, reconoce, 'la duda es si podemos hacerlo legalmente, de ahí la petición de informes'.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna ha animado a los equipos del consistorio ' se den prisa' para disponer de esos informes en el pleno del miércoles 'donde los volveremos a pedir, aunque mi grupo los ha pedido muchas veces' para intentar dar solución a un contrato 'complejo y complicado' que no se debe ' a la actuación de esta corporación' que, insiste, ha buscado siempre ' hacer valer la transparencia' en la actuaciones municipales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?