¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARMH encarga un estudio sobre el impacto social de 'Los 13 de Priaranza'

Los alumnos de la Universidad Estatal de California recogerán los testimonios de los niños de la época que se encontaron con los cadáveres en la cuneta

Los estudiantes de la Universidad Estatal de California y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica preparan un estudio sobre el impacto que causó en los niños de la época el asesinato de 'los 13 de Priaranza'.

Fueron los primeros restos exhumados por el colectivo en una cuenta junto a la carretera y, aunque la historia de los represaliados se conoce, pocos son los que se han interesado en saber como asumieron los niños de la época el hallazgo de aquellos 13 cuerpos en la carretera. El portavoz de la asociación en el Bierzo, Marco González considera muy importante poder recoger esa vertiente desconocida de los testimonios.

Los 16 estudiantes proceden de distintas titulaciones y especialidades en Humanidades y lo que pretenden es desarrollar las técnicas y métodos para la compilación adecuada de datos. Dice el coordinador del proyecto, el profesor estadounidense, Juan José Gutiérrez que apenas serán dos semanas de trabajo, pero considera que las aportaciones testimoniales de una situación tan compleja como la Guerra Civil española suponían un acicate para los alumnos en el dominio de la historia oral.

Gutiérrez reconoce que se trata de un trabajo de estudiantes por lo que será necesario revisar todo el proceso que, en todo caso, es muy bien recibido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para la que este tipo de apoyo siempre resulta beneficioso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?