Política
Residuos

El brote de fiebre Q en la planta de Arraiz ha afectado a siete trabajadores

Cadena Ser

Bilbao

El brote de fiebre Q detectado en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz, en Bilbao, ha afectado a siete trabajadores, y se da ya por superado, según las conclusiones del estudio realizado por Osalan, IMQ y Salud Pública del Gobierno Vasco.

La sede de los Servicios Centrales de Osalan en Barakaldo ha acogido este martes la última reunión informativa que desde principios de mayo han venido manteniendo tanto Osalan como Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con los representantes de Garbiker, de la UTE TMB Arraiz, así como con los delegados de prevención de esta empresa.

Según ha indicado Osalan, el objeto de estas reuniones ha sido en todo momento el de aportar la información disponible sobre el estado del análisis y seguimiento del brote de fiebre Q en las instalaciones de TMB Arraiz que, desde el 4 de abril pasado, han venido llevando a cabo Osalan, la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud e IMQ Prevención.

Así, el Servicio Médico de IMQ Prevención ha realizado los análisis de los trabajadores, Osalan ha recabado los datos de quienes han sido atendidos y revisados en los servicios médicos de los servicios de prevención (mayoritariamente en IMQ Prevención), y Salud Pública de aquellos trabajadores que han sido atendidos en Osakidetza. Con todos esos datos, se obtiene el agregado de casos de fiebre Q.

En el curso de la reunión de este martes, se ha informado de que los estudios realizados a los 180 trabajadores mediante encuesta epidemiológica y serología de títulos anticuerpos frente a Coxiella burnetti ha dado como resultado que se han confirmado siete casos (que cumplen criterio clínico, resultados de laboratorio y vínculo epidemiológico), 164 han dado negativo y quedan únicamente nueve pendientes de resultado.

Del mismo modo, se ha informado de que no ha habido casos nuevos en las últimas semanas (el último caso fue el 27 de marzo) por lo que, a falta de esos nueve casos pendientes de resultado, se puede concluir que el brote de fiebre Q ha sido superado.

Una vez se disponga de los resultados de esas últimas nueve analíticas -que previsiblemente darán negativo-, se volcarán esos datos y se procederá a redactar el informe definitivo y conjunto de Osalan y Salud Pública, que se remitirá a todas las partes implicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00