Tribunales
Caso Gürtel

Actos del PP en Almassora, Vila-real, Onda y Benicarló fueron financiados por la Gürtel

Estos actos se suman a los de Castellón y la Vall d'Uixó que también han sido salpicados por la sentencia

Ayuntamiento de Vila-real

Castellón

Varios actos que organizó el Partido Popular en Vila-real, Almassora, Onda y Benicarló fueron financiados por la Gürtel. Estos se suman a los que organizó el PP en la Vall d’Uixó y en Castellón para las elecciones de 2007 y 2008. Un total de 16 actos financiados de manera ilegal en la provincia de Castellón.

La sentencia del caso Gürtel ha salpicado a los municipios más grandes de la provincia de Castellón. El PP de la Comunitat organizó actos durante los años 2007 y 2008, que fueron financiados de manera ilegal. Son actos que pagó Orange Market, la marca valenciana de la Gürtel, que no se contabilizaron.

En Almassora, fue un mitin del expresidente Francisco Camps que hizo ocho días antes de las elecciones generales de 2008 en la localidad, siendo entonces alcalde el popular Vicente Casanova. La sentencia recoge un acto que fue financiado de manera irregular que pagó Orange Market por valor de 11.275 euros. Camps estuvo acompañado por Juan Costa, cabeza de lista por Castellón, y los dirigentes locales. La alcaldesa, Merche Galí, del PSOE, lamenta que "la muestra más evidente de la corrupción también salpique al Partido Popular de Almassora y lamenta también que no hayan pedido perdón a los vecinos, ni mucho menos dimitir por la condena", señala en un comunicado.

El documento recoge también entre los actos financiados de manera ilegal, un acto en Castellón por valor de 22.000 euros. Y en la Vall d’Uixó conocíamos esta semana que la sentencia salpicaba también a la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en un acto que se financió con dinero negro un mes antes de llegar a la alcaldía.

El PP organizó actos con la misma forma de actuar en Benicarló y también en OndaY otro de los casos más llamativos se da en Vila-real. El PP organizó un acto de presentación de Juanjo Rubert, el 13 de enero de 2017 en el Auditori en el que intervino Víctor Campos, Ricardo Costa y Carlos Fabra y que se pagó de manera ilegal por la trama Gürtel. La secretaria general del PSOE, Silvia Gómez, pide explicaciones al portavoz del PP en la localidad, Héctor Folgado, por la dignidad y la decencia política.

Desde Compromís per Vila-real instan al portavoz popular, Héctor Folgado, a que dé explicaciones pertinentes y que tanto él como su equipo actúen en consecuencia.


Empresarios multados

A los empresarios acusados vinculados al PP de la Comunitat Valenciana que hicieron pagos directamente a Orange Market se les sustituen las penas de prisión por multas. La mayoría de ellos deben abonar más de 20.000 euros cada uno. La marca valenciana de la Gürtel facilitó facturas correspondientes a supuestos servicios que en realidad no habían sido prestados.

La empresa Piaf SL de los hermanos Pons entregó al PPCV 26.912 euros en 2007 y en 2008 4.400 euros. Hay que recordar que el caso Piaf sobre la relación contractual de esta empresa con el Ayuntamiento de Vila-real está en estos momentos en investigación judicial y el exalcalde está investigado en la causa. Este caso se destapó al llegar al gobierno municipal en 2011 y detectar facturas irregulares por 600.000 euros.

Otras empresas castellonenses condenadas a pagar por la financiación ilegal son Facsa y Aguas de Castellón y Luis Batalla S.A. Facsa pagó 150.000 euros en 2007 y en 2008, 200.000 euros y uis Batalla S.A, abonó 110.000 euros entre los dos años.

Más reacciones

Compromís per Castelló instan al exalcalde de Castellón y senador, Alberto Fabra, que no continúe ni un día más representando a los valencianos en el Senado. Una reacción que surge después de que la sentencia de la Audiencia Nacional haya probado que su campaña a la alcaldía de Castellón se pagó de manera il·legal.

El portavoz municipal, Ignasi García, ha denunciado que la lista de cargos del PP actuales que han obtenido acta de concejal o acta de diputado con dinero que venía de la corrupción es enorme. Por este motivo, Garcia ha vuelto a exigir al Partido Popular de Castellón y a su portavoz, Begoña Carrasco, que rompa con toda la gente que se benefició de la corrupción.

Desde el Partido Popular de Almassora lamentan que la alcaldesa de la localidad, Merche Galí, ponga de manifiesto "la presunta implicación del PP de la localidad en la trama Gürtel y aseguran que el PP de Almassora, y por supuesto ninguno de sus miembros, ni ha contratado nada, ni ha pagado nada a las empresas de la trama Gürtel". Además, dejan constancia que si alguna persona implica al PP Almassora con los hechos ya juzgados y condenados en los tribunales, interpondrán la querella correspondiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00