Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre la deuda catalana

ENFOQUE // POMARES // 19-J

ENFOQUE // POMARES // 19-J

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000410566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno prepara un plan de ‘alivio’ de la deuda catalana, que es 20.000 millones más que la de Valencia, el doble de la deuda de Andalucía y cuatro mil millones más que el conjunto total de la deuda de las catorce comunidades autónomas restantes. Las que se apretaron el cinturón y consiguieron hacer la tarea que les pidió Hacienda. Entre ellas, Canarias.

El problema catalán es grave, porque además la Generalitat ha perdido la capacidad de emitir deuda para pagar su deuda, que es la técnica usual para hacer frente al déficit público: hacer que sean los hijos los que paguen los pecados de los padres. Pero a Cataluña ni eso le vale: la consideración actual de sus bonos es de ‘muy basura’. Por eso, los socialistas catalanes llevan ya algún tiempo solicitando en el PSOE que se haga una quita a la deuda catalana. En términos prácticos, que Hacienda –Hacienda somos todos- se haga cargo de pagar parte de la deuda catalana, para que Cataluña pueda garantizar la continuidad de sus servicios básicos. Me asombra que una de las regiones más ricas y prósperas de España se haya metido en un agujero de más de 54.000 millones. Mucho tiene que haberse despilfarrado y robado para que la situación sea esa.

Personalmente creo que el Estado debe apoyar a las regiones que se esfuercen en cumplir las reglas de estabilidad. No es el caso de Cataluña, y no entiendo por qué desde las regiones que han cumplido, habría de tolerarse esa quita que propone el PSOE catalán. Es verdad que –de momento- lo que Sánchez plantea no es una quita sino suavizar la presión para el abono de lo que se le debe al Estado.

Pero si el diálogo de Sánchez consiste en que la Generalitat vuelva a diseñar el sistema de financiación de todas las regiones para quedarse con la parte del león, facilitarle a la Hacienda catalana los pagos de la deuda que tienen con todos, y dejar que sigan incumpliendo las reglas de estabilidad que cumplimos los demás apretándonos el cinturón del gasto público, por lo que a mí me toca, el diálogo se lo puede guardar Sánchez donde le quepa. Entre otras cosas porque dialogar con los catalanes debiera ser escuchar no sólo a quienes quieren la independencia. También a los otros, los que no la quieren, que son –de momento- más de la mitad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00