¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una aplicación con sello jienense viajará al espacio

El joven Luis García diseña una app que se utilizará en la Agencia Espacial Europea y en la Nasa

El jienense Luis García Millán, durante una jornada de trabajo. / ()

El joven jienense Luis García Millán ha diseñado una aplicación informática, denominada MobiPV, que será utilizada en la Estación Espacial Internacional por los astronautas que allí se encuentran. García Millán ha trabajado en este proyecto a lo largo de las últimas semanas en la ciudad alemana de Colonia. Con él hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén'. Aquí puedes escuchar la entrevista.

El examen definitivo que superó su aplicación tuvo lugar la semana pasada. El investigador ha explicado que "hicieron un test entre varios centros europeos y el de Houston de la NASA". La prueba duró cerca de ocho horas, un tiempo en el que todo funcionó correctamente "y finalmente nos dieron el ok" para continuar.

Funcionamiento

Se trata de un aplicación queen un teléfono móvil que se instala en el brazo de los astronautas. Este veinteañero indica que "para realizar cualquier tarea, se necesitan manuales con varias instrucciones". Asegura que este sistema ofrece "un entorno muy amigable, interactivo y contenido multimedia y crea un entorno de cooperación con la gente que está en la Tierra".

De esta manera, "en las próximas semanas. entre cuatro y seis" la app se subirá al espacio y en los próximos meses será utilizada para realizar un experimento. Luis García dice que "se montará un RAC que da soporte a toda la Estación entera". Gracias a este proyecto, se convierte en el primer jienense que envía algo al espacio. Asegura que "cuando pasó el examen, sentí una alegría infinita".

Los objetivos de Millán son muy ambiciosos ya que quiere "traer la app a la provincia de Jaén y ofrecerla a la industria. Me encantaría comercializarla y que las empresas se puedan beneficiar". Para este cometido cuenta con la ayuda de Secot, los seniors españoles para la cooperación técnica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?