Sociedad
Entramos en un lugar libre de prejuicios

COSAMAI demuestra la paridad de todas las capacidades

En la vida de COSAMAI no falta nada, tampoco el deporte / COSAMAI

León

El Centro Ocupacional Santa María Madre de la Iglesia (COSAMAI) de Astorga, está en plena madurez, y dispuesto a seguir creciendo para certificar que “otro mundo es posible”. Allí viven, trabajan y disfrutan 81 profesionales (educadores, directores, sanitarios, limpiadores,…), y 135 usuarios, personas que, por alguno de sus rasgos, no pueden realizar determinadas tareas comunes en la sociedad. Sin embargo, resuelven con acreditada solvencia muchas otras. COSAMAI es un centro de puertas abiertas que consigue el desarrollo de todas las habilidades de sus habitantes, que se traducen en auténticas piezas artesanas de madera, tela, papel, cerámica o cualquier elemento que pueda ser manipulado.

El taller de madera a pleno rendimimiento con Enedino, uno de los veteranos, en primera fila / COSAMAI

Esta historia, con final muy feliz, la inició el obispo Marcelo González en 1968. Tenía claro que las personas diferentes en destrezas, debían formar parte de la sociedad en igualdad de condiciones. Con tal premisa, puso en manos de religiosos holandeses, expertos en este campo, el proyecto que concitaba el apoyo de Cáritas, la COPE, vecinos, asociaciones, la imprescindible Diputación de León (institución que lo gestiona en la actualidad), y hasta de la duquesa de Alba. También con la adaptación a los tiempos, se puede comprobar que todos los residentes de COSAMAI han logrado la dignidad que les corresponde y que no se les reconocía. Felipe Núñez García, su director, reitera la esencia de esta misión social: la inclusión y el respeto a la diversidad.

COSAMAI dignifica a todos sus residentes

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528904468_742769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00