Sociedad
Carabela Portuguesa

Piden precaución a los bañistas en las playas de Benissa y Teulada Moraira

Aparece en la cala Pinents de Benissa una carabela portuguesa, mientras que Teulada pasa a bandera amarilla tras no localizar más ejemplares de esta falsa medusa en su línea de costa

Carabela Portuguesa localizada en Benissa. / Cadena SER

Benissa

Levantan la alerta por carabela portuguesa en la costa de Teulada mientras que en Benissa piden extremar la precaución tras hallar un ejemplar muerto en la Cala Pinets.

A pesar de que ayer martes el tiempo acompañaba, el mar estaba en calma y las temperaturas invitaban a darse un chapuzón, vecinos y visitantes no pudieron darse un baño en Moraira. Ondeaba la bandera roja, y la bandera de peligro por medusas. Pero tras una intensa jornada rastreando la costa se levanta el veto, los servicios de socorrismo y protección medioambiental no encontraron ninguna carabela portuguesa más. Y hoy se permite de nuevo el baño, pero con precaución.

En los tres puntos de playa de Teulada-Moraira: El Portet y La Ampolla, (donde la tarde del lunes aparecieron dos ejemplares de estas falsas medusas) y Platgetes hoy ondea la bandera amarilla y se mantiene la de peligro por medusas. Siguen también los controles.

Mientras en Benissa esta mañana activaban los protocolos por el hallazgo de una carabela, muerta, en la cala Pinets. La descubrió una bañista, entre las algas, y puso en aviso al servicio de medio ambiente del ayuntamiento. Los técnicos se personaron en el lugar y comprobaron que efectivamente se trataba de un ejemplar de esta especie llamada también falsa medusa. 

Al tratarse tan solo de un ejemplar, y este estar muerto, la cala no se clausura al baño, pero se insta a los usuarios de las playas que tomen precauciones. Se ponen también en marcha acciones de control y vigilancia de la costa, que se prolongarán durante las próximas 24 horas.

Además desde el departamento de Medio Ambiente se inician acciones informativas para que los bañistas conozcan la carabela portuguesa y sepan como reaccionar en el caso de detectar algún ejemplar.  

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00