Política
FINANZAS PÚBLICAS

El Ayuntamiento de Lorca quiere levantar el plan de ajuste económico a final de año

Con la ejecución de la sentencia contra Iberdrola, el equipo de Gobierno del PP podrá recurrir de nuevo a la financiación externa para inversiones

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

A final de año las cuentas municipales del Ayuntamiento de Lorca podrían libersarse del plan de ajuste económico y financiero al que se encuentran sometidas gracias a la ejecución la sentencia judicial a favor del consistorio por la que Iberdrola debería pagar 8,2 millones de euros.

Los servicios jurídicos municipales ya han pedido que se ejecute la sentencia contraria a Iberdrola por la liquidación de las tasas que la eléctrica debe abonar por la construcción de dos estaciones transformadoras en la localidad.

Aunque se espera un más que previsible recurso de la empresa, el Ayuntamiento empleará ese ingreso para computarlo en las cuentas municipales y cancelar el remanente negativo de tesorería, que supera los 7 millones de euros y que es el principal objetivo del plan de ajuste.

De esta forma, una vez que acabe el ejercicio de este 2018 se levantaría el plan de ajuste y, por primera vez en diez años, como ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, "el Ayuntamiento de Lorca estaría autorizado por el Ministerio de Hacienda a poder financiar inversiones", un apartado que hasta ahora sólo podían acometer con fondos propios o de otras administraciones.

Si un posible recurso de la Iberdrola contra el fallo judicial resultara contrario a los intereses municipales, dice Martínez que se aplicaría de nuevo a las cuentas del Ayuntamiento de Lorca el plan de ajuste en las mismas condiciones.

El concejal también ha informado de que el Ayuntamiento de Lorca ha reducido su deuda real en cuatro millones de euros en el primer semestre del año y a junio se sitúa en 41,4 millones de euros, el mejor dato desde 2006.

El edil se ha congratulado por el nivel de destrucción de deuda y ha asegurado que desde que gobierna el PP se ha recortado en 6,3 millones al año, hasta alcanzar la cifra de 63,6 millones de euros sobre 105 millones de deuda auditada que encontró el partido cuando llegó al Gobierno local en 2007.

Martínez ha abundado en que el consistorio recorta deuda a razón de 17.260 euros al día "sin mermar los servicios públicos" y ha considerado los datos como "sobresalientes" ya que "en términos generales, deuda real y circulante de pago, arrojan la mejor cifra de los últimos 17 años".

El edil ha afirmado que la mejora de las cuentas municipales se ha trasladado al circulante de pago ordinario que ha alcanzado el mejor dato de los últimos 21 años, al situarse en 3,7 millones de euros.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00