Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad

La Junta califica de "falsa e inaceptable" la afirmación del PSOE sobre la desprotección sanitaria de los niños

Recuerda que el Hospital de Palencia es el que menos casos infantiles deriva a hospitales de referencia

La Junta sale al paso de las críticas del PSOE desmintiéndolas / Efe

Palencia

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se considera falsa e inaceptable la afirmación formulada sobre la desprotección de la población infantil en el área de salud de Palenci, críticas que se producían este martes por parte de los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos. Esta es la información que aporta la administración autonómica y que recogemos de forma textual. En el año 2017 el ratio de pacientes por pediatra en esta área de salud es de 856 mientras que en Castilla y León es de 885.

Se afirma que no se han sustituido las ausencias de los pediatras. No es cierto: En Atención Especializada en el año 2017 se han cubierto todas las bajas producidas En Atención Primaria se han cubierto el 16 % de las ausencias aunque en este caso con Médicos de Familia con conocimientos y formación específicos en Pediatría La razón de la falta de cobertura es la ausencia de profesionales. Esta situación no es exclusiva de Palencia ni de Castilla y León. Según un informe presentado en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría en su Congreso Anual celebrado a primeros de junio, en el conjunto de España el 25,25% de las plazas de pediatra están siendo ocupadas por médicos sin la especialidad. Ese porcentaje en Castilla y León se reduce al 8,42% y en Palencia no tenemos ningún caso. A ello hay que unir la preferencia de los profesionales para ocupar las plazas de pediatra en el ámbito hospitalario lo que dificulta la cobertura en Atención Primaria.

En el servicio de pediatría del CAUPA existen 7 especialidades monográficas consolidadas desde hace 10 años. Ningún otro hospital del grupo II (Zamora, Segovia, Bierzo, Soria, Ávila) dispone de mayor Cartera de Servicios. A lo largo del año 2017 se realizaron 30.832 atenciones a niños menores de 14 años en nuestro hospital. De todas ellas se realizaron 300 canalizaciones a otros centros lo que representa sólo un 0.97% del total de atenciones. Estas 300 canalizaciones tampoco equivalen a 300 pacientes porque un mismo paciente puede haber sido derivado en varias ocasiones.

El 81 % de las canalizaciones tuvieron como destino especialidades de las que no disponen los hospitales del grupo II (cirugía pediátrica, medicina nuclear, cuidados intensivos pediátricos) en su cartera de servicios. El 4% de las derivaciones corresponden a tratamientos de logopedia que se prestan mediante un concierto en el área de Palencia sin requerir desplazamiento a otras provincias y otro 4% corresponde a la necesidad de realizar pruebas genéticas.

Por tanto, el CAUPA es el hospital del grupo II que menos pacientes deriva a especialidades pediátricas en otros centros de referencia, dada la amplia implantación de las consultas monográficas. El motivo de estas canalizaciones es la necesidad de realizar técnicas o procedimientos complejos que se precisan para completar estudios o tratamientos (por ejemplo cardiología intervencionista u oncología).

Además, de los 1.019 niños ingresados en el CAUPA sólo el 3,9 % tuvieron que ser derivados a un hospital de mayor nivel asistencial. Por otra parte también desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se desmiente que se vaya a cerrar la Unidad de Paliativos del Complejo Asistencial en el período estival.

Con el objeto de armonizar el disfrute de las vacaciones del personal, a la vista de las necesidades asistenciales programadas y del análisis de los índices de ocupación de años anteriores, se ha elaborado una propuesta de reagrupación de camas en el Hospital San Telmo que, en ningún caso, supone el cierre de las plantas ya que éstas estarán disponibles para su apertura inmediata si las necesidades asistenciales así lo requieren.

En cualquier caso, se garantiza el mantenimiento de las condiciones especiales de hospitalización de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos (habitación individual, acompañamiento de familiares, mantenimiento del personal cualificado para garantizar la calidad y la continuidad asistencial, …). Este reagrupamiento permitirá además efectuar obras de mejora en ambas plantas del Hospital San Telmo que incluirán, entre otras, la sustitución de las ventanas de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00