¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Palencia acoge una jornada sobre sistemas de depuración de aguas residuales en pequeñas localidades

Ha estado organizada por la CHD y la Diputación

Jornada sobre depuración de aguas residuales en pequeñas localidades que se ha llevado a cabo en la Diputación de Palencia /

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, y la Diputación Provincial de Palencia han organizado una jornada sobre sistemas de depuración de aguas residual en pequeños municipios que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial, dirigida a alcaldes y técnicos para abordar aspectos de la materia. Inaugurada por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, la sesión ha contado inmediatamente después con la presencia del comisario adjunto de la CHD, Urbano Sanz Cantalejo, quien ha explicado que, según el marco jurídico vigente –Real Decreto Ley 11/1995 y Real Decreto Legislativo 1/2001- el alcantarillado y la depuración son competencia de los ayuntamientos.

Con frecuencia, los municipios pequeños tienen dificultades para asumir los gastos que conlleva un proceso de depuración de las aguas residuales, porque las tasas que gravan a los usuarios no permiten recuperar costes, lo que hace necesario contar con el apoyo de otras administraciones, como las diputaciones, y apostar por tratamientos básicos cuyo mantenimiento resulta más económico. Para intentar revertir esta situación, la presidenta de la Diputación de Palencia ha destacado la importancia de la puesta en marcha del programa de implantación de sistemas de depuración de aguas residuales en pequeños municipios, para dar cobertura al respecto a 27 entidades locales de hasta 2.000 habitantes.

Adaptación a las circunstancias

Desarrollado en dos fases, incluye la construcción de sistemas de depuración adecuados a las circunstancias de cada una de ellas. Así, entre 2013 y 2014 se construyeron 16 fosas sépticas, y entre 2016 y 2019 está prevista la instalación de un total de10 sistemas blandos de depuración. Además, el Plan Estratégico 2020 asumido la Diputación de Palencia, en su línea estratégica 32, se refiere la promoción del “uso racional” de los recursos naturales, y el objetivo estratégico 27 apunta a mejorar el entorno y reducir la contaminación. Por otra parte, la campaña integra también una labor de sensibilización y divulgación cuyos destinatarios no solo son gestores municipales, sino también población general: familias y mundo docente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?