Política

El Rey de visita en Navarra

Llega a Pamplona para inaugurar el Congreso Internacional de Arquitectura

El Rey de visita en Navarra

El Rey de visita en Navarra

Pamplona

El Rey Felipe VI ha presidido en Pamplona el acto de inauguración del V Congreso Internacional de Arquitectura en el que se analizará el inicio de un nuevo periodo en el que la ciudad, "organismo complejo desde muchas perspectivas", se convierte en un objetivo "primordial", en un momento en el que es "hora de ser más eficaces y más justos".

El Rey ha llegado a Pamplona a las 11.30 horas acompañado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para asistir a la inauguración del congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. Tras saludar a su llegada a Baluarte a los patronos de la fundación y a responsables de las empresas colaboradoras, el monarca ha accedido a la sala donde se celebra el evento, donde ha sido recibido con aplausos y los asistentes en pie.

Cadena SER

Además de Felipe VI, han asistido al acto de inauguración del congreso la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra; la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN.

En la inauguración, el presidente de la fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, ha tenido palabras de agradecimiento para el Rey por su presencia, los ponentes y los gobiernos de Navarra y España. Ha destacado que en la actualidad "más de la mitad de la población vive ya en ciudades" y ha puesto de manifiesto "la enorme oleada de urbanización que ha venido caracterizando la historia de la humanidad desde hace dos siglos".

En este sentido, el arquitecto navarro Patxi Mangado ha subrayado que "la arquitectura no es un hecho aislado construido en un laboratorio, se trata de un hecho profundamente cultural y social". Y ha puesto de relieve que "el problema de la ciudad es el gran reto al que nos hemos de enfrentar ahora y en el futuro, pues estamos hablando de cómo vamos a vivir en el tiempo venidero".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha invitado a los asistentes al congreso y a los profesionales de la arquitectura a que "nos ayuden a hacer mejores ciudades y a construir esas ciudades en las que creemos", un modelo de ciudad y de territorio "inclusivo, abierto y alegre, orgulloso de su arraigo y, al mismo tiempo, con ventanas abiertas al mundo".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha puesto en valor que el Gobierno que preside ha apostado por una política de vivienda "más social, que recupere la política de alquiler y la rehabilitación como alternativas, que responda a las necesidades y demandas reales de las personas, y en la que el sector público actúe como palanca de cambio e innovación en una nueva forma de edificar que va a transformar nuestras ciudades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00