Política
Salamanca

Tres años de Mañueco en minoría

El todavía alcalde de Salamanca cumple tres años pilotando el Consistorio tras las elecciones de 2015

Mañueco, tomando posesión como alcalde de Salamanca. / ICAL

Salamanca

Tres años se cumplen de Alfonso Fernández Mañueco a bordo del Ayuntamiento de Salamanca en minoría. El popular, que revalidó su puesto como alcalde, pero sin mayoría absoluta, consiguió el apoyo de sus doce concejales en la ceremonia de investidura que se celebró en el Salón de Recepciones hace tres años.

La investidura de Ciudadanos fue clave en el proceso. Además, Mañueco recibió los votos en contra del PSOE y de Ganemos Salamanca. Así las cosas, Mañueco se enfrenta ahora a su último año al frente del Ayuntamiento compatibilizándolo con la presidencia del Partido Popular de Castilla y León, y muy pendiente de su posible asalto al posible gobierno de la región, ante las también inminentes elecciones al parlamento autonómico.

Los tres años han estado protagonizados por el indispensable apoyo de Ciudadanos al Partido Popular a la hora de sacar adelante los presupuestos de la ciudad, por ejemplo los de este curso 2018, que tuvieron enfrente a Ganemos y al PSOE. Asimismo, la fuerte oposición de la agrupación de electores, quienes se prodigan habitualmente por la sala de prensa del Consistorio, y las posturas contrarias del grupo socialista también son características derivadas de la minoría que encontró Mañueco en 2015.

La situación del río Tormes a su paso por la ciudad, la accesibilidad de Salamanca, la estación de autobuses, la comisión de investigación abierta por el caso 'Mis pollitos' referente a las guarderías municipales y que mezcló al alcalde con la operación Lezo por la que Ignacio González, presidente de Madrid, acabó encarcelado; el proyecto Tormes + y la futura construcción de un nuevo campo de fútbol en El Zurguén, anunciada hace tiempo por el Ayuntamiento, son algunos de los momentos destacados de esta legislatura.

Legislatura que es la segunda de Mañueco al frente del Consistorio, y quizá la última. Todo el mundo espera el asalto del primer edil charro a la Junta de Castilla y León en sustitución de Juan Vicente Herrera lo que, previsiblemente, haría que Mañueco esté escribiendo sus últimas páginas como alcalde de Salamanca en estos momentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00