¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El verano será de alto riesgo de incendios para la provincia

Hoy se ha presentado el plan INFOCA, que como novedad incorpora este año el uso de tecnología de drones

Comité asesor del Plan Infoca /

Activo el Plan INFOCA, de prevención y extinción de incendios de cara a la temporada de verano, a la época de mayor riesgo de incendios forestales. Dispositivo, que si bien, funciona durante todo el año, amplía ahora, desde el pasado 1 de junio, sus esfuerzos. Esta mañana se han presentado las cifras. Lo ha hecho la delegada del Gobierno en Andalucía, Ana Cobo, tras la reunión del comité asesor del operativo. 24,82 millones de euros de presupuesto, frente a los 23,35 destinados la pasada campaña. 12 millones para trabajos de prevención y otros doce y medio dedicados a las tareas de extinción.

Este año, la novedad es que se va a contar con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios ante horarios nocturnos o columnas de humo que impidan la visibilidad.

La temporada que se prevé de alto riesgo por el abundante pasto de nuestros montes ante las generadoras lluvias del año. Por ello, es determinante, ha dicho la delegada, la implicación social para evitar incendios y para alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. En la provincia, como dato destacado, el que más del 80% de los fuegos que se producen, quede en conato.

820 profesionales, 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social, la delegada ha recordado que la mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.681.

Además, ha informado de que en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, ya ha comenzado la implantación en La Alcaparrosa de los estudios que realizados para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en este núcleo de viviendas en zona forestal, que se denominan interfase. Una zona de 2.600 hectáreas en las que se han localizado más de 810 inmuebles. El próximo 27 de junio se llevará a cabo un ejercicio práctico.

En lo que llevamos de año, hasta el 31 de mayo. Se han producido 8 incendios, frente a los 48 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado. Todos han sido catalogados como conatos, no llegando a afectar una hectárea de superficie.

Las labores en materia preventiva permitirán este año la adecuación de casi 1.170 hectáreas con maquinaria pesada. Además, los previstos manuales por Encomienda INFOCA incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.453 hectáreas de cortafuegos. A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 30.000 cabezas de ganado y 45 pastores. Con respecto a la selvicultura preventiva en montes privados, Ortega ha valorado la existencia de 1.228 fincas con Planes de Prevención de Incendios Forestales, además de las labores de los agentes en la inspección de quemas agrícolas.

Los Grupos Locales de Pronto Auxilio (11 en la provincia integrados por 214 miembros) y las Agrupaciones de Defensa Forestal (13 que agrupa a 23 municipios) han sido otros de los aspectos destacados por Ortega como instrumentos de prevención social. “Poniendo el acento en la educación ambiental con 1.300 escolares que han participado a visitas a CEDEFOS y en charlas con profesionales del Plan INFOCA”, ha apostillado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?