Política
Gobierno municipal

La alcaldesa de Úbeda valora los tres años al frente del Ayuntamiento

Toni Olivares ha destacado una buena gestión económica, el posicionamiento de la ciudad

y la cercanía con los colectivos sociales

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, en rueda de prensa. / Diez TV Úbeda

Úbeda

Toni Olivares cumple hoy tres años como alcaldesa de Úbeda, una fecha que no ha querido dejar pasar para realizar un repaso de la gestión en este período. Ha destacado el trabajo intenso realizado por el equipo de gobierno, para alcanzar tres grandes objetivos: conseguir recuperar la posición de la ciudad como Patrimonio Mundial, impulsar su crecimiento y desarrollo de manera equilibrada y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

Para ello, cuatro pilares en los que se ha centrado la labor de gobierno en estos años, como son el restablecimiento de las relaciones y el diálogo con las distintas administraciones; el acercamiento al tejido asociativo, empresarial y ciudadano; la recuperación de la ilusión y finalmente la búsqueda del consenso para enriquecer acciones e iniciativas. En definitiva, decía Olivares, "un programa de ciudad con el que concurrimos a las elecciones municipales de 2015" y que supone un modelo, "un proyecto a largo plazo para el que ya se ha dado un gran impulso".

La munícipe ha recapitulado algunas de las acciones más relevantes, destacando en materia económica, y con una bajada de impuestos de 2,5 millones de euros, la reducción de la deuda viva municipal, "que en 2015 estaba entorno a los 21 millones de euros y al final de 2018 se quedará en 9 millones de euros. En tres años se ha realizado una gestión responsable y se ha conseguido pagar 12 millones de euros". Además, decía, y pese a no ser una competencia directa de la administración local, "el equipo de gobierno ha trabajado en materia de políticas de formación y empleo, con la puesta en marcha de la bolsa municipal de empleo, que funciona con claridad y transparencia, a través de la que se han contratado 372 personas. Igualmente los planes de empleo de la Junta de Andalucía, y aquellas medidas y condiciones con las que se ha facilitado a las empresas que se instalen en nuestra ciudad".

En materia de infraestructuras, destacaba actuaciones como la delantera del Hospital de Santiago, la carretera de Solana de Torralba y Veracruz, remodelación del ferial, remodelación del Complejo Deportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, Parque Canino, dos planes integrales de arreglo de caminos, unión de los dos polígonos, arreglo de parques, dos planes de asfaltado, o la remodelación de la entrada a Úbeda por la avenida Cronista Juan de la Torre. "Con estas y otras muchas intervenciones se ha logrado invertir en la ciudad 8.000.000 euros, en tan solo tres años". En lo que a servicios se refiere, la puesta en marcha del autobús urbano, aumento en las partidas presupuestarias para políticas sociales, o la puesta en valor de nuevos recursos turísticos como el Torreón del Portillo, Centro Interpretación Andrés de Vandelvira y Torre del Reloj.

Finalmente, y de cara al año restante antes de la nueva cita con las urnas, Olivares señalaba que “quedan proyectos que concluirán y otros en los que se comenzará a trabajar con paso firme, como las obras del camino de cementerio, Plaza de Santa Clara, segunda fase de la c/ Pintor Juan Esteban, creación del Espacio Joven, mejoras en el Auditorio y la Sacristía del Hospital de Santiago, el colector de Arroyo Vallejos, o actuaciones en los parques y espacios públicos”. Igualmente, la importancia que ha supuesto la consecución de la estrategia europea DUSI, financiada con fondos FEDER, y que traerá 12,5 millones de euros de inversión para Úbeda y Baeza. En el marco de este programa, las operaciones se centrarán en la rehabilitación de la Corredera de San Fernando, con la que se pretende regenerar la zona tradicionalmente comercial, o en la puesta en valor de rutas turísticas dedicadas figuras como San Juan de la Cruz, Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00