¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los inmigrantes del 'Aquarius' no irán a la base del Alinghi

La coincidencia de la llegada de los migrantes con un concierto en La Marina ha motivado el cambio de ubicación. Serán recibidos en la zona de cruceristas del Puerto de Valencia

La situación actual del 'Aquarius'. / CADENA SER

Los refugiados no irán a la base del Alinghi. Serán recibidos en la zona de cruceristas del puerto de Valencia, donde llegarán, según ha sabido la Ser, de forma progresiva durante la noche del sábado al domingo. El Aquarius será, con toda probabilidad, el último en llegar. Hablamos de un buque cuya velocidad es mucho menor a la de los otros dos, y una llegada escalonada favorecerá las labores de revisión médica e identificación de los refugiados.

La razón por la que se ha descartado la base del Alinghi para llevar a los refugiados es que se encuentra en plena Marina, donde el sábado por la noche tienen que llegar previsiblemente los barcos. Hay previsto un concierto (de Fito) al que está prevista la asistencia de miles de personas. Además, el puente que permite el movimiento de personas dentro del puerto estará bajado y los barcos no pueden acceder a esa zona.

Las gestiones con los refugiados hasta que concluyan las identificaciones se prolongarán durante varios días. Así que en contra de lo anunciado ayer por la vicepresidenta Mónica Oltra, la base del Alinghi queda reconvertida en centro de operaciones de la Generalitat, pero por allí no pasarán los refugiados.

La Cadena SER ha sabido también que el estado de salud de los refugiados no es tan delicado. Hay médicos en los tres barcos y se estima que solo alrededor de 15 personas podrían precisar atención sanitaria en hospitales. En todo caso, Cruz Roja será la encargada de determinar con exactitud el estado de los refugiados.

Asimismo, según les puede avanzar la SER, el momento de llegada es un misterio a esta hora. Se trabaja con la hipótesis de la noche del sábado pero las mismas fuentes advierten que los buques atravesarán una zona de temporal de noreste que podría retrasar algunas horas la llegada a Valencia.

En cuanto a las movilizaciones anunciadas por España 2000 para el sábado por la mañana en el Puerto, la Delegación del Gobierno no se pronuncia porque asegura no haber recibido comunicación oficial alguna de los convocantes, que rechazan la llegada de los migrantes. Sí que ha solicitado formalmente concentrarse el Partido Comunista, que pretende montar una fiesta de bienvenida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?