Sociedad
Pedro Santisteve

Pedro Santisteve: "A Zaragoza se le ha dado la vuelta como a un guante"

El alcalde de Zaragoza hace balance de sus 3 años de mandato. Remarca que han conseguido sanear las cuentas y salir del plan de ajuste

El alcalde Pedro Santisteve, en los estudios de Radio Zaragoza / Radio Zaragoza

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza ha reconocido hoy que se ha enterado de que hay un proyecto para el Pabellón Puente por Ibercaja. Pedro Santisteve ha dejado caer en Radio Zaragoza que el Gobierno de Aragón "no debería hacer la guerra por su cuenta" en materia de movilidad sostenible. Santisteve ha evitado decir que el Ayuntamiento ha quedado fuera del proyecto, pero ha recordado que nadie del Gobierno de Aragón quiso acudir a la Mesa sobre Movilidad Eléctrica que organizó el consistorio. 

Hoy por Hoy Zaragoza (13:00) (13/06/2018)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_20180613_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Estudio de Guardia, los oyentes han preguntado al alcalde si sabía algo sobre otros edificios emblemáticos vacíos. Sobre el Pabellón de España, ha dicho que "me consta que el consejero Fernando Rivarés intentó y movió algunas cosas para hacer alguna especie de proyecto museístico y parece que algo suena por ahí; hace falta que en Madrid le den algún empujón; a ver si este nuevo gobierno se anima".

Por su parte, el Ayuntamiento prevé conmemorar el décimo aniversario de la Expo reivindicando el legado inmaterial, la reflexión que acogió la muestra sobre el agua y ha señalado que "estamos trabajando en hacer alguna jornada relacionada con una reflexión sobre el agua". Sobre eso iba la Expo. Santisteve dice que "enseguida se olvidó,  tanto que nadie se preocupó de que se mantuviera en Zaragoza la Oficina de la UNESCO". Santisteve no ha dado más detalles sobre esa jornada.

Hoy, 13 de junio, además de cumplirse 10 años de la gala de inauguración de la Expo, se cumplen también tres años de la toma de posesión de Pedro Santisteve como alcalde de Zaragoza. Su balance suena al balance de la Expo: "a Zaragoza se le ha dado la vuelta como a un guante".  Remarca Santisteve que "nos encontramos con una ciudad endeudada, que no se le pagaban las contratas, con deudas en los cajones". Apunta que "la hemos saneado y hemos bajado en 26 puntos la deuda, es decir, más de 30 millones de euros y hemos salido del plan de ajuste 5 años antes de lo previsto". 

Rebajar el IBI

Pedro Santisteve  ha anunciado en los micrófonos de Radio Zaragoza que propondrá en las próximas ordenanzas fiscales una rebaja del IBI.  El alcalde asegura que están trabajando en una propuesta de rebaja del impuesto de bienes inmuebles, el principal ingreso del consistorio y el que toca a más bolsillos, para incluirlo en las próximas ordenanzas fiscales que se negocien el año que viene. Santisteve ha recordado que "cada año el catastrazo provoca que haya más gravamen", pero "este año va a haber rebaja; en algunos casos 15, 20 o 30 euros menos" aunque "los que más tengan igual tienen que pagar más".

Pero de momento, esta rebaja solo es una propuesta. La fase de negociación todavía no se ha abierto, según fuentes de ZEC, con el resto de grupos políticos y al menos los de la izquierda tendrían que apoyar la medida para que pudiera salir adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00