Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
ALMERÍA CAPITAL DE LA MÚSICA

El Almería Summer Festival completa un verano repleto de música y actividades

Medina Azahara, Maika Makovski, Danza Invisible, OBK, conciertos de la OCAL, cine...

Carlos Sánchez, concejal de Cultura. / Cadena Ser.

Almería

 Los plazos de venta actuales, así como la entidad de los conciertos, han ‘obligado’ al Ayuntamiento de Almería a ir desvelando en las últimas semanas muchas de las citas programadas para este verano. El concierto de Ara Malikian el 27 de julio en la Plaza de Toros, el de Maná, Tequila y Bambikina en el Recinto de Conciertos el 4 de agosto, incluso alguno de Feria, como los del Cooltural Fest, Operación Triunfo y Ricky Martin… A estas citas estelares se suman nuevos nombres de lujo con el resto de la programación del Almería Summer Festival que ha presentado este martes por la tarde el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, junto a los patrocinadores principales: Diputación Provincial y Universidad de Almería.

Medina Azahara, Maika Makovski, Danza Invisible, OBK, concierto por el 15º aniversario de la Orquesta Joven y el de final de curso de la Orquesta Infantil, una quincena de fechas para el ciclo de cine ‘Almería a Cielo Abierto’ o un novedoso ciclo de una veintena de conciertos gratuitos en la Plaza del Mar de El Toyo durante junio, julio y agosto se suman, entre otras iniciativas, a la extensa oferta cultural para el verano con Almería Summer Festival.

Pese a que las estrellas del verano en Almería son la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar y el Festival de Flamenco y Danza, “que suman más de 20 días de programación”, Carlos Sánchez ha subrayado “el enorme esfuerzo que hemos hecho para tener una programación de verano muy completa en el resto de semanas. En los últimos meses no ha habido semana en la que no hayamos anunciado un concierto, alguno de ellos de alcance internacional, pero aún así desde el Área sabemos que es necesario programar actividades que, especialmente en esta época, sean participativas, para todos los públicos y aprovechando las bondades de nuestro clima”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “desde la Diputación colaboramos activamente con la programación de verano del Ayuntamiento de Almería. Nuestra ciudad, sin duda, es el referente de la provincia y por eso tenía que estar la Diputación, apoyando y dinamizando la actividad cultural, lo que permite activar el turismo y la industria de nuestra ciudad”.

Para junio

 Almería Summer Festival arrancará el 21 de junio con el Día Europeo de la Música, en el que se realizarán recitales musicales en las inmediaciones de la calle de Las Tiendas y el gran concierto gratuito en el Palmeral, con Lori Meyers, Vinila Von Bismarck y The Vibrowaves, en colaboración con el 25 aniversario UAL y Cooltural Fest. Será un fin de semana en el que, además de la tradicional noche de San Juan, con el castillo pirotécnico, se celebrará otra importante cita con la OCAL: el concierto con motivo del 15º aniversario de su Orquesta Joven, el 22 de junio en el claustro de la Catedral.

Además, abrirá sus puertas una exposición titulada ‘Rincones de Almería’, de Frank Barry, en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, y el Anfiteatro de la Rambla seguirá recibiendo cada jueves a las 20.00 horas los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Almería, dirigida por Ángel López Carreño.

Citas destacadas en julio

 La primera semana de julio recibirá una nueva edición del festival de músicas del mundo, ALAMAR, con cuatro conciertos, del 4 al 7 de julio, todos ellos con entrada gratuita, con inicio a las 22.00 horas, en la explanada del Mesón Gitano. El miércoles 3 se abrirá con Toni Zenet, con su viaje por el mundo con sonidos de jazz; el jueves, día 4 con el quinteto Ali Khattab, compositor egipcio que fusiona flamenco y música árabe; la elegancia de Maika Makovski el viernes 6; y, por último, la inagotable fuerza arábigo-rockera de los cordobeses Medina Azahara, con más de 40 años en los escenarios.

El concierto final de curso de la Orquesta Infantil será el día 6 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla bajo el título de ‘Sonamos a Toda Costa’. El 7 de julio se retransmitirá desde el Teatro Real, la ópera ‘Lucia Di Lammermoor’, que se podrá ver desde el parque de las Almadrabillas. El 20 de julio se estrenará ‘Narcos’, de Paco Barrilado, en el Teatro Apolo.

El 21 de julio se celebrará el primer Certamen de Carnaval de Verano en el Maestro Padilla, con los tres ganadores en comparsas y chirigotas del carnaval de Almería del mes de febrero (La Esclavitud, El Incomprendido y Los Informales y Los Que Se Conservan Bien, Este Año Te Lo Enseño Todo y Como En Casa En Ningún Lao, respectivamente). El 27 de julio será el concierto de Ara Malikian con su espectacular ‘La Increíble Gira de Violín’ en la Plaza de Toros. Y el 30 de julio el concierto inaugural del curso de percusión de la OCAL en el Anfiteatro.

Este mes se iniciará el ciclo ‘Almería A Cielo Abierto’, con proyecciones en el Anfiteatro de la Rambla, Playa de San Miguel y Plaza del Mar en el El Toyo, del 20 al 28 de julio, aunque el programa se detallará en próximos días.

Y en agosto...

 Para el mes de agosto, antes de Feria, el Área de Cultura ha añadido otro par de sorpresas musicales, esta vez para los amantes del pop español imperecedero, con dos conciertos gratuitos de Danza Invisible, el 3 agosto en Plaza del Mar, y OBK, el 11 de agosto, en el paseo marítimo de Cabo de Gata. A estos conciertos hay que sumar el del 4 de agosto, con Maná, Tequila y Bambikina en el Recinto de Conciertos, y el 9 de agosto de Paco Candela en Plaza de Toros.

‘Almeria a Cielo Abierto’ repetirá la primera quincena de agosto con otras ocho fechas, repartidas entre el Anfiteatro de la Rambla, Playa de San Miguel y la Plaza del Mar.

Noches a la luz de la luna, en El Toyo

 Otra de las novedades más destacadas de este Almería Summer Festival es el nuevo ciclo de conciertos ‘Noches a la luz de la luna’, en la Plaza del Mar de El Toyo, a las 23.30 horas, con entrada gratuita. “Nunca antes se había hecho un ciclo tan extenso para este espacio tan turístico y concurrido en los meses de verano”, ha asegurado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez. Serán seis conciertos en junio, los días 15, 21, 22, 28, 29 y 30, con La Huella Versiones, Los Sustitutos, Jesús Cortés, Santi Gómez, Tributo a Hombres G y Tributo a Sabina, respectivamente; siete conciertos en julio, los días 5, 6, 13, 19, 20, 26 y 27, con David Santiago, Los Vinilos, 80 Pop, Los Sustitutos, Jesús Cortés, Santi Gómez y La Huella Versiones, respectivamente; y nueve en agosto, los días 2, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31, con David Santiago, Manu Martínez, La Huella Versiones, Los Sustitutos, Tributo a Sabina, Santi Gómez, David Santiago, Manu Martínez y Tributo a The Beatles, respectivamente.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00