Últimas noticias Hemeroteca

Mariscal asegura que se van a respetar los bienes patrimoniales en el Parque de San Julián

El alcalde de Cuenca afirma que se trata de un proyecto que está en fase inicial y que contempla muchas otras actuaciones más allá de la supresión del vallado

El alcalde de Cuenca ha asegurado que respetará los bienes patrimoniales que haya en el Parque de San Julián, y ha asegurado que el proyecto para actuar en esta zona de la ciudad está todavía en fase inicial. Tras el fuerte rechazo que ha recogido este proyecto desde que lo hiciese público el concejal de Servicios a la Ciudad hace una semana, el alcalde ha afirmado que se ha creado un “clima de alarmismo” en torno a esta propuesta.

Ha asegurado que el proyecto de la empresa Trébol 5 fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno el 7 de mayo, y espera que se saque a exposición pública en los próximos días para que la ciudadanía lo conozca y pueda presentar alegaciones. En todo caso, ha recordado que los 375.000 euros afectan al Parque de la Trinidad, donde también se quiere actuar, y ha garantizado que se respetarán los bienes patrimoniales.

Bien protegido

A este respecto, el que fuera concejal de Urbanismo en 2008 y compañero de corporación de Mariscal en el gobierno de Francisco Pulido, Pedro Vallejo, ha confirmado que en su momento se apostó por proteger el cerramiento del parque porque se considera que tiene valor patrimonial, tal y como les ha venido contando la SER.

Vallejo ha reconocido que sorprende ahora que el equipo de gobierno proponga ahora suprimir un bien que se intentó catalogar como protegido. De hecho, si aquel catálogo no salió adelante, ha explicado, fue por temas de tramitación y no porque sus elementos no tengan que estar protegidos.

Oposición

Al igual que el Grupo Socialista, el resto de la oposición municipal ha rechazado en bloque el proyecto de modificación del Parque de San Julián.

Desde Ciudadanos han pedido al alcalde que “desista” del proyecto porque carece de “consenso social ni político”. La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha pedido a Ángel Mariscal que aclare públicamente “los intereses que subyacen” detrás de la decisión de acometer un proyecto que no figura ni entre las quince primeras actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

También Izquierda Unida ha rechazado la posibilidad de que se pueda suprimir el cerramiento, aludiendo a su catalogación como bien patrimonial. La coalición ha recordado que éste es precisamente el peligro que conlleva que la ciudad no tenga catálogo de bienes protegidos, y ha recordado varios ejemplos que han desaparecido en los últimos años.

El concejal Pablo García ha anunciado que presentarán alegaciones, y ha animado a la ciudadanía a movilizarse.

Por último, Podemos Cuenca ha calificado el proyecto como “atentado contra el desarrollo urbano sostenible y la lógica”, y ha instado al Ayuntamiento a realizar una consulta ciudadana al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?