Sylvia Earle, oceanógrafa estadounidense, Premio Princesa de la Concordia

Fue la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

()

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, ha concedido a la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, ha destacado su dedicación a la conservación de los mares, "uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

El jurado, que ha estado presidido por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, considera que Earle es merecedora del galardón "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

Conocida como "la dama de las profundidades", el acta destaca que su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".

La candidatura de Earle, que se impuso a otras treinta y seis de más de una veintena de países, fue propuesta por el investigador y divulgador asturiano Amador Menéndez Velázquez.

Este galardón es el último en fallarse en esta XXXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias.

El de la Concordia lo obtuvieron con anterioridad, entre otros, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

El resto de premios concedidos este año han recaído en Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales) y Svante Pääbo (Investigación).

Los galardones, dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa, serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo en una solemne ceremonia presidida por los reyes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?