¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Según el Gobierno, los pacientes de Castilla-La Mancha esperan una media de cuatro meses para ser operados

Los datos de espera sanitaria del pasado mes de mayo son "los mejores de la serie histórica"

La espera sanitaria en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de los 100.000 pacientes. El Gobierno valora los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio regional de Salud. Al cierre del pasado mes de mayo había 93.739 pacientes, un 18,1 por ciento menos que en mayo de 2015

En tres años, 20.699 personas menos en listas de espera. Y el presidente Emiliano García-Page pide que se valore la disminución con los mismos mimbres económicos que ha dejado la crisis., es decir, sin los ingresos que teníamos en 2007. "Es un esfuerzo colectivo que nos tiene que llenar de orgullo".

Emiliano García-Page

El portavoz del gobierno, Nacho Hernando, subraya lo que considera buenos datos "habiendo citado en los últimos meses a miles de personas en programas de cribado". Asegura que en esta legislatura un paciente espera una media de 41 dias menos para una intervención quirúrgica que con el gobierno del PP, esto es unos cuatro meses de media.

"Tendencia a la baja, mejor dato histórico", según Hernando, que explica casos puntuales en los que se prolongan las citas "como excepciones que atribuye a fallos del sistema". "Hay una obligación legal" de comunicar una fecha de intervención y por ello, según el portavoz, alguna vez se comunica una demora de uno o dos años, pero el Servicio de Salud lo corrige casi inmediatamente".

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Sescam, recogidos por el Gobierno regional, del total de pacientes en lista de espera al finalizar mayo, 36.921 corresponden a lista de espera quirúrgica, 46.850 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 9.968 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?