Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Archivada la querella contra el youtuber del “cara anchoa”

La Audiencia Provincial considera que el insulto no es una "injuria grave", al ser un término inexistente en la RAE

Fotograma del vídeo que colgó de su agresión el youtuber MrGranBomba, por parte del repartidor al que llamó "cara anchoa". / Cadena Ser

Alicante

La sección primera de la Audiencia de Alicante ha dictado el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones en relación con Sergi Soler, el youtuber conocido como 'MrGranBomba', por injurias y calumnias al repartidor al que llamó 'cara anchoa', al considerar que esa expresión "no tiene la entidad suficiente para ser constitutiva de infracción penal" ni puede ser graduada como "injuria grave", de acuerdo con el Código Penal.

La sala subraya en un auto que "cara anchoa" es un "término inexistente" en la Real Academia de la Lengua y añade, además, que ni por las circunstancias del hecho, aunque se hubiese proferido con la intención de provocar al mismo y grabar su reacción para su posterior difusión, puede entenderse que la expresión haya de entenderse calificable como grave".

Es la respuesta al recurso del youtuber contra el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante que dictó la apertura de juicio oral a 'MrGranBomba' por injurias y calumnias al repartidor al que llamó 'cara anchoa' y en el que le pedía una fianza de 500.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en la vista.

La sala recuerda que la reforma del Código Penal despenalizó la injurias leves y vejaciones injustas --salvo cuando se cometan sobre determinadas personas-- y, según el artículo 208, sólo podrán ser constitutivas de delito aquellas que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Por ello, la Audiencia acuerda el sobreseimiento libre de la causa, sin perjuicio de las acciones civiles que correspondan al perjudicado y sin que sea necesaria la práctica de ninguna diligencia de instrucción. Ahora, el querellante podrá promover el procedimiento oportuno ante la jurisdicción civil.

Los hechos se remontan a cuando 'MrGranBomba' grabó uno de sus vídeos con cámara oculta a un repartidor, que le acabó abofeteando por llamarle 'cara anchoa'. El trabajador fue condenado a pagar una multa de 30 euros y posteriormente, se querelló por injurias y calumnias contra el youtuber que, pese al criterio del juzgado que instruyó el caso, finalmente no irá a juicio.

La fianza que se le requería --además, pedía multa de 17.000 euros-- sería para cubrir una indemnización en concepto del perjuicio ocasionado y que aglutinaría el uso de la imagen, daño psicológico, el lucro y el daño moral, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00