Sociedad
Barco 'Aquarius'

Los menores de 12 a 18 años no acompañados llegarán a Alicante

Aquí se incoarán los expedientes de protección y determinación de su edad.

Son cerca de un centenar, cuya tutela asumirá la Generalitat.

Un trabajador de Aldeas Infantiles habla con un menor frente al mar / ALDEAS INFANTILES SOS EUROPA PRESS

Alicante

Alrededor de un centenar de menores no acompañados de entre 12 y 18 años del 'Aquarius' llegarán a Alicante una vez desembarquen en el puerto de Valencia. Su tutela la asume directamente la Generalitat y será en la capital alicantina donde se incoen los expedientes de protección y determinación de su edad.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presidido este jueves una reunión de coordinación con representantes de la Fiscalía, órganos judiciales, del Instituto de Medicina Legal, de Sanidad y de la Policía Nacional, para coordinar la llegada de los menores y valorar los medios que se necesitan.

Una vez desembarquen en Valencia, estos menores serán trasladados a Alicante, donde se les realizarán pruebas forenses para determinar su edad. "Habrá casos en los que no habrá ningún tipo de duda, pero de entrada se va a presumir que son todos menores hasta que se acredite lo contrario", ha explicado. De ese centenar, hay un grupo de 61 que tienen entre 16 y 17 años y otros 28 de entre 13 y 15.

Bravo ha agradecido la solidaridad de los municipios de la provincia que se han ofrecido para acoger a los ocupantes del 'Aquarius', aunque no se contará con ellos en este primer momento para acoger a los menores. "Eso será en una segunda fase", apunta.

Cree que "es muy positivo que tantos ayuntamientos hayan manifestado su voluntad de ayudar," pero insiste en que lo importante en un primer momento es "que todo funcione bien".

Traslado "inmediato"

Desde Cruz Roja aseguran que la llegada de los menores a Alicante será "inmediata" una vez lleguen al puerto de Valencia. La idea es que allí pasen menos de 24h y sean conducidos cuanto antes en autobuses hasta el albergue de la Florida, en la capital alicantina.

Además, Cruz Roja realizará el acompañamiento de estos menores durante todo el tiempo que estén en Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00