SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Deportes
Real Oviedo

Rergis: "El escenario para el club es muy favorable"

El responsable del fútbol formativo en el Real Oviedo anuncia en Radio Asturias que el Vetusta podría jugar determinados partidos lejos de El Requexón.

Eduardo Rergis durante una entrevista en un medio de comunicación mexicano. / Medio Tiempo

Oviedo

Eduardo Rergis encara su segundo año como responsable del fútbol formativo del Real Oviedo, y en una entrevista concedida a Asturias SER Deportivos ha hecho balance de este tiempo trabajando para la entidad ovetense: “Es un club con mucha historia, con mucho capital social y eso siempre es motivador. Tenemos un potencial enorme y tengo muchas ganas de crecer junto al club”.

El punto álgido de la cantera este año ha sido sin duda el ascenso del Vetusta a Segunda División B después de 16 años. El filial azul, tras quedar campeón de su grupo, subió de categoría ganando sus dos partidos ante el Mutilvera. Un éxito que Rergis traslada a todos los jugadores y al cuerpo técnico, pero deja claro que no es flor de un día: “Joaquín del Olmo llegó hace cuatro años, y son cosechas que estamos recogiendo hoy pero que llevan sembrándose varios años. La base del ascenso, cuando Carso adquiere el club, eran juveniles y algunos cadetes”.

Ahora el salto de categoría entre el primer y el segundo equipo no es tan considerable, por lo que se espera que algunos futbolistas puedan tener un poco más de protagonismo a las órdenes de Anquela: “Tenemos jugadores que seguramente tengan oportunidades más tangibles y seguramente los veremos participando. El escenario para el club es muy favorable este año”.

Entrevista a Eduardo Rergis, responsable del fútbol formativo del Real Oviedo

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528977033_751109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las cuestiones con las que se encuentra el filial es que con el ascenso de categoría habrán muchos clubes de fuera de nuestra región, que se desplazarán en autobuses, y además varios de ellos llegarán acompañados de un número elevado de aficionados. Los accesos a El Requexón no van a permitir que todos los encuentros se puedan disputar allí por lo que también se barajan más posibilidades como el campo del Universidad de Oviedo: “Hay varias opciones. Incluso buscar algún convenio con otra instalación para jugar algún partido importante. Jugaremos muchos partidos en El Requexón e incluso algunos en el Carlos Tartiere. En cuanto se definan los grupos empezaremos a gestionar todas esas situaciones”.

El mexicano analiza las claves para que la cantera pueda seguir creciendo tras una etapa lejos de su mejor nivel: “Fueron muchos años de tener a la cantera un poco a un lado por toda la situación del primer equipo. Ahora la proyección para los chicos es otra. Trataremos de que tengan mejores escenarios para desarrollar su talento. Pasar por las instalaciones Tensi y ver a los alevines o los infantiles te da una sensación de que llegará un momento que el club tendrá jugadores importantes que puedan acceder al primer equipo”.

Ahora llega un periodo de mucho movimiento para realizar los retoques necesarios que permitan subir el nivel de las plantillas. Y más en concreto la del filial después del regreso a la categoría de bronce: “Son dos meses de muchos tiras y afloja, pero con la tranquilidad de que hay confianza en la base que tenemos”.

Eduardo llegó el pasado verano al Oviedo desde México con el respaldo del Grupo Carso. Una empresa para él “muy reconocida” en su país y que “siempre se involucra en proyectos serios y ambiciosos”. Pero no trabaja solo en el club carbayón, también está acompañado del exjugador azul Roberto Suárez, que es el director de rendimiento y metodología:Roberto es un profesional. Le da forma a muchas situaciones que por desconocimiento del entorno y el fútbol español no podemos hacer nosotros. Tiene toda la experiencia de otros sitios y también el cariño por los colores”.

También hizo una valoración sobre cómo se encontró la estructura de las categorías inferiores y los aspectos que se deben mejorar de cara al futuro: “La gestión anterior de la cantera fue muy ordenada y muy metódica. Antes fueron muchos años de tenerla un poco a un lado por toda la situación del primer equipo y ahora la proyección para los chicos es otra. Yo no veo diferencia entre jugadores de la casa a otros que puedan estar siendo importantes en sus equipos. Trataremos de que tengan mejores escenarios para desarrollar su talento. Pasar por las instalaciones Tensi y ver a los alevines o los infantiles te da una sensación de que llegará un momento que el club tendrá jugadores importantes que puedan acceder al primer equipo”.

Rergis estuvo viviendo en Italia y también en algunos países de Sudamérica. Un bagaje que le ha servido para tener un mayor conocimiento de los modelos de trabajo de diferentes entidades de fuera de nuestras fronteras, pero afirma que tienen que crear su “propia imagen” y que no pueden imitar estilos sino formar uno de acuerdo a las necesidades que tengan: “Tenemos cierto problemas en torno a la cantera que hay que resolver, y eso no se hace imitando otras gestiones o instituciones. Queremos acercar las categorías cadetes y juveniles a la labor profesional. Pretendemos darles las mejores condiciones en horarios, transportes, etc. Mejores competencias en todos los sentidos”.

En la presente temporada, dos equipos del Oviedo, uno juvenil y otro infantil, participaron el pasado mes de marzo en el torneo de fútbol internacional más antiguo y prestigioso de Estados Unidos, la Dr Pepper Dallas Cup. Unos viajes que se espera que se sigan produciendo: “Tenemos que fomentar que los chicos salgan, que experimenten otros estilos de jugar al fútbol y eso va de la mano del crecimiento que puedan tener”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00