'Cohete' Suárez se lleva el Rally Princesa de Asturias

El asturiano logró imponerse, junto a Cándido Carrera, en 9 de los 12 tramos cronometrados y se mete de nuevo en la lucha por hacerse con el Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

Seis años han pasado desde la última victoria de un piloto asturiano en el Rally Princesa de Asturias. Desde que Alberto Hevía lograba imponer su ritmo en los tramos del por aquél entonces, en 2012, aún Rally Príncipe, ningún otro había sido capaz de batir a campeones de España como Miguel Fuster o Iván Áres. Hasta que en esta ocasión el mundialista 'Cohete' Suárez dio un golpe de autoridad en casa.

La edición número 55 del Rally Princesa de Asturias arrancaba en la mañana del viernes, tras un 'shakedown' en el que Suárez ya había sido el más rápido a lo largo de los más de 3 kilómetros cronometrados. El tramo de Candamo era el inaugural de la prueba y en él, 'Cohete' demostraba que quería ganar en casa. El asturiano imponía su ritmo, con más de 9 segundos de ventaja respecto al campeón de España Iván Áres, y pasaba a liderar desde el primer instante.

Tras esa primera pasada por Candamo, llegaban otras tres especiales más antes de finalizar el primer día de rallye. En ellas 'Cohete', con su Hyundai i20 R5, seguiría ampliando su ventaja hasta los 19.6 segundos de margen con los que se fue a dormir en la noche del viernes. Iván Áres era su principal perseguidor mientras que el podium provisional lo cerraba Dani Solà a más de 1 minuto. Otros de los candidatos a llevarse el Princesa como Miguel Fuster, líder del Nacional de Asfalto, o Pepe López se quedaban fuera durante este primer día de rally.

La jornada del sábado tenía para los pilotos un total de 8 tramos cronometrados y en ellos la victoria final se disputaría de tú a tú entre Iván Ares y Suárez. La primera pasada por la especial de Siero inauguraba el día y en ella 'Cohete', de nuevo, era el más rápido de los más de 160 vehículos inscritos. Y así iba a ser durante casi todos los tramos.

Kilómetro a kilómetro Suárez aumentaba la ventaja hasta que en el noveno tramo, y ya con un margen de más de medio minuto en la general, el asturiano se dejaba cerca de un segundo. 'Cohete' comenzaba así a gestionar su ventaja y pensar en la victoria final, que finalmente se llevaría.

De esta manera José Antonio Suárez 'Cohete' y su copiloto Cándido Carrera lograron completar los más de 170 kilómetros cronometrados siendo los más rápidos, seguidos del gallego Iván Áres -nuevo líder del Nacional de Asfalto-, y el catalán Dani Solà. El siguiente asturiano mejor clasificado fue Óscar Palacio, con un meritorio cuarto puesto.

Los asturianos también dominaron en las copas del Nacional con la victoria de Francisco Javier Beteta, junto a Úrsula Rodas, en la Dacia Sandero Cup sobre otra pareja asturiana, la formada por José Álvarez y Dessiré García. En la Copa N5 de RMC Fran Cima y Dani Cué acabaron segundos, por delante de los también asturianos Roberto Rozada y Adrián Varela.

En el apartado del Campeonato de Asturias de Rallys el más rápido fue un Óscar Palacio que, copilotado por Enrique Velasco, se impuso por más de 2 minutos a Jonathan Pérez y Daniel Alonso -todos ellos con sendos Ford Fiesta R5-.

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto volverá a ser en tierras asturianas en solo dos semanas, con la disputa del Rally Villa de Llanes en el que, de nuevo, se darán cita los mejores pilotos nacionales.

Clasificación final y tiempos del Rally Princesa de Asturias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?