Política

IU de Asturias advierte de que el resultado de la consulta sobre la confluencia con Podemos no será vinculante

La dirección regional de la coalición organizará su propio referéndum para decidir sobre las alianzas autonómicas la próxima semana

Ramón Argüelles. / Radio Asturias

Oviedo

El coordinador regional de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, confía en que el equipo de Alberto Garzón cumpla lo prometido y respete la independencia de Asturias para decidir, en su propia consulta, sobre la confluencia electoral con Podemos y Equo de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Pese a la amenaza del coordinador federal  de intervenir la organización en el Principado por su rebelión, Ramón Argüelles confía sin embargo en que las aguas vuelvan a su cauce y en Madrid asuman la independencia de Asturias para decidir sobre la confluencia electoral a nivel autonómico y local con Podemos y Equo. Tal y como se les prometió, recuerda. Niega Argüelles por lo demás, que se esté tratando de boicotear la consulta federal del próximo domingo que sí considera válida de cara a las generales o los comicios europeos. Por eso, dice Argüelles, habrá sedes abiertas el domingo en la región y se podrá votar telematicamente. No obstante, su pretensión es que el resultado decisorio en Asturias sea el que salga del referéndum hecho aquí. Y es que el coordinador regional no tiene claro que como se ha dicho, tras el referéndum federal se vaya a respetar la autonomía regional.

De momento, Argüelles prefiere no plantear un escenario en el que el desacuerdo lleve a la ruptura y que IU de Asturias e IU federal se conviertan en formaciones desvinculadas. Ramón Argüelles sí da por zanjado la anomalía sobre la aparición de medio millar de simpatizantes nuevos que podían participar en la consulta federal. Se ha solucionado y limpiado el censo hasta reducirlo a 38 y desde IU asturias dan por buenas las explicaciones de Madrid sobre que fue un problema administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00