Sociedad
Sanidad

El envejecimiento de la población aumenta la actividad sanitaria en un 4,5%

El hospital del Bierzo está al 95% de su capacidad y no se prevé cerrar unidades ni camas en verano

Cada vez más mayores / Getty

Ponferrada

El envejecimiento de la población y el periodo prolongado de frío ha supuesto un incremento del 4,5% de la actividad hospitalaria en el Biezo en esta casi primera mitad de 2018 frente al mismo periodo de 2017. Así lo ha confirmado a estos micrófonos el gerente del área sanitaria Bierzo y Laciana, José Luis Rodríguez Soto, quien indica que a estas alturas el nivel de ocupación del centro hospitalario sigue siendo del 95%, por lo que no se prevé el cierre de camas a corto plazo, ni siquiera en periodo vacacional, al contrario de lo ocurrido en otros años.

Gerente del área de salud / Radiobierzo

Ese incremento de pacientes también se ha dejado notar en su paso por urgencias. En el mismo periodo se han tenido que atender 400 urgencias más que el año anterior, lo que supone una subida del 1,6%.

El ritmo de la actividad también crece a nivel de prestación sanitaria. El capítulo de intervenciones quirúrgicas con medios propios ha alcanzado un total de 980 intervenciones más , lo que supone un 25% ; y lo que es más significativo es el 56% de incremento en el número de operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

También en consultas externas se ha hecho un esfuerzo importante, lo que ha dejado 1.200 consultas más, un 27%, por encima de los datos de 2017. La única situación compleja de cara al verano será la de cuadrar guardias en dos especialidades: Pediatría y Radiología, en las que las bajas de profesionales complican la rutina. De hecho, en el caso de Pediatría, la atención se prestará gracias a un convenio con el hospital de León que permitirá que se desplacen para cubrir un cuadro de 16 guardias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00