Los alcaldes de Treviño y La Puebla explicarán en el Senado 'la peculiaridad de sus enclaves'

Los alcaldes del Condado de Treviño y de La Puebla de Arganzón, municipios ubicados en el enclave de Treviño (Burgos), comparecerán el 26 de junio en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exponer la situación de ambos municipios y para tratar de "avanzar hacia su integración" en Álava.

La comparecencia ante el Senado de la alcaldesa del Condado de Treviño, Elena Ramírez, y del alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz de Urbina, ha sido solicitada por el PNV.

Ramírez y Ortiz de Urbina explicarán la situación de estos municipios del enclave de Treviño, ubicado en el territorio de Álava pero con dependencia administrativa de la provincia de Burgos. Los vecinos del enclave, a través de una consulta ciudadana celebrada en 1998, se mostraron mayoritariamente a favor de la integración en Álava.

El senador del PNV José María Cazalis ha afirmado que "nadie mejor que los propios alcaldes afectados podrá explicar la realidad de sus comunidades".

CRÍTICAS AL PP Y PSOE

Cazalis ha criticado la actitud de los senadores vascos del PP y del PSE, que en septiembre de 2017 votaron en contra de una iniciativa que planteaba la creación de un grupo de trabajo, que incluyera a todas las instituciones implicadas, para realizar una propuesta de resolución sobre el enclave.

En aquella iniciativa se proponía la elaboración de una leyorgánica que modificara los actuales límites territoriales, permitiendo la integración de Treviño en el Territorio Histórico deÁlava.

En su comparecencia, los alcaldes de Condado de Treviño y de La Puebla de Arganzón expondrán la situación en la que se encuentran ambos municipios y defenderán la necesidad de "seguir avanzando en el objetivo de integrar el enclave burgalés en Araba", según ha explicado el PNV.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?