Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Adicciones

Gobierno Vasco y Diputación ponen en riesgo la continuidad de Gizakia en Bizkaia

El Ejecutivo de Gasteiz adeuda 400.000 euros y el ente foral ha rescindido el convenio por 370.000 euros, según Gizakia

Cadena Ser

Bilbao

Alcohol, cocaína y cannabis siguen siendo, por este orden, los tres "caballos de batalla"  para la principal asociación que trabaja desde hace más de 30 años en Bizkaia contra las adicciones. Gizakia atendió el año pasado a más de 4.885 personas, casi 1.500 en el ámbito de la drogodependecia,  pero aunque la cifra desciende respecto a años anteriores, exactamente un 14´4 por ciento, "no se debe a que el problema disminuya si no a la reducción de las ayudas económicas" por parte de las distintas administraciones. La consecuencia, listas de espera incluso en los Centros de Día. 

Las adicciones en Bizkaia en 2017

21:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000316067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son datos que hemos conocido en la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones del que forma parte Gizakia junto a entidades de otras tres Comunidades Autónomas. Más datos que alertan del deteriodo de la estructura de una organización sin ánimo de lucro que clama porque además las administraciones "abonen los 400.000 euros que aún nos adeudan de otros años".

Quien se atreve a decirlo alto y claro es Rafa Cortés, trabajador con más de 30 años de experiencia en el ámbito sociosanitario y responsable del Area de Adicciones de la Fundación Gizakia. "El debate con la llegada de la nueva Cartera de Servicios  que es muy clara en la licitación pública, y esto está muy bien, pero que ahora nos expone a las asociaciones sin ánimo de lucro a competir con empresas privadas que pueden bajar los precios en este tipo de atenciones sin tener en cuenta el riesgo de esto supone."

En 2008 Gizakia contaba en Bizkaia con una plantilla de 80 personas ahora son 51. La consecuencia directa es menos atención a programas que van desde la prevención, pasando por la asistencia e inserción socio laboral hasta los programas de prevención en prisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00