Sociedad

El nuevo carril bici del Paseo Marítimo se abrirá al público el próximo martes

La Junta cumple su compromiso de finalizar las obras entre plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria antes de la temporada alta de verano

Obras del carril bici de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El ramal 8 del nuevo carril bici de Cádiz, el que se está construyendo entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria, se abrirá al público el próximo martes 19 de junio.

Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía. En concreto, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, ha destacado que con esa inauguración el próximo martes se dará cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Cádiz de que las obras de este ramal 8 del nuevo carril bici estarían finalizadas antes de la temporada estival. El ancho del carril es de 2,5 metros, más un resguardo de seguridad para los usuarios.

Federico Fernández ha incidido en su satisfacción “porque la ciudadanía va a poder empezar a disfrutar la próxima semana de este ramal del carril bici en la ciudad” y ha mencionado que la Junta "continúa trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz para que estas actuaciones estratégicas sigan avanzando en otros tramos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha mostrado también su satisfacción “por el desarrollo de estos trabajos que han finalizado en tiempo y forma de cara al verano”.

Asimismo, ha destacado la importancia de este ramal, que “es seña de lo que queremos que sea el carril bici de la ciudad: una plataforma segregada y diferenciada que fomenta el uso del transporte no motorizado y mejora la seguridad del peatón, el ciclista y el conductor de vehículo privado”.

Además, ha subrayado que “la ejecución de estos trabajos nos permite ganar en accesibilidad en varios puntos del Paseo Marítimo en los que ni siquiera se llegaba al mínimo de la normativa”. En esta línea, espera que el ritmo de trabajo se mantenga y se sigan ejecutando “unos ramales que evidencian la verdadera apuesta por un modelo de transporte sostenible y seguro frente al carril de líneas pintadas ejecutado por el anterior equipo de gobierno del PP”.

La Consejería de Fomento y Vivienda sacó a licitación el pasado mes de enero las obras para la construcción de itinerarios ciclistas en el casco histórico de Cádiz, contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). El pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos para la construcción de 7,4 kilómetros en la zona de extramuros.

Estas actuaciones tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.

Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana la Consejería de Fomento se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de unos 5,4 millones de euros aproximadamente. El Ayuntamiento de Cádiz se ocupa, por su parte, de la construcción de los 5,23 kilómetros restantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00