Sociedad

“Es un enfermo al que se está dejando morir”

El presidente de la AMPA de la Institución Provincial Gaditana lamenta que las administraciones “no hacen nada” por evitar que colegios públicos de Cádiz tengan cada vez menos alumnado

Padres de la IGP en protesta / Radio Cádiz

Cádiz

El presidente de la AMPA de la Institución Provincial Gaditana, Mario López, considera que la unificación de las tres líneas de 3, 4 y 5 años del colegio en una sola con cuatro niños de 5 años y uno solo de 3 es “la única solución operativamente hablando” que existe para el centro, que es “un enfermo al que se está dejando morir”.

López insiste, en declaraciones a Radio Cádiz, en que “el problema no es la falta de niños, aunque es cierto que hay un descenso de la natalidad: el problema es que la administración no hace nada por evitar esa situación”.

En esta línea, apunta que “hay que respetar la libertad de elección de centro concertado o público” de los padres, pero detalla que “la Institución Provincial Gaditana está enclavada en un lugar donde, según los criterios de reubicación del alumnado, no llega alumnado de 3, 4 y 5 años”.

Así, cita los colegios de San Vicente de Paúl, Villoslada, Las Esclavas y Argantonio como los centros que reciben alumnado que se reubica al no poder optar a su primera opción de escolarización.

El presidente de la AMPA de la Institución Provincial Gaditana cree que “ante la omisión de la administración de mejorar las instalaciones, invertir y apostar por el colegio, los padres optan por no matricular a los niños”, y reitera que “la falta de alumnado obedece a la falta de acciones por parte de la administración pública en defensa del centro”.

“El curso que viene la situación será idéntica a la del curso actual”, expone López, que indica que también es muy parecida “en otros centros con pocas plazas que están condenados a morir poco a poco si la administración no demuestra una apuesta por escuela pública, centros como Gadir, Andalucía, Adolfo de Castro o San Rafael, donde no van llegando niños por su ubicación geográfica mientras la administración no dicta ninguna orden para favorecer la reubicación en ellos”.

Tras esta reflexión, pide que la administración “demuestre” que no quiere cerrar líneas de la escuela pública y reclama que “apueste por esos colegios para las reubicaciones”, pues de lo contrario, a medio plazo, “en Cádiz capital no habrá más remedio que matricular a los niños en colegios concertados de marcado carácter religioso”.

López sostiene que el hecho de que sea “solamente la cercanía” el criterio que se sigue para la reubicación de alumnado de segundas opciones “perjudica a colegios” como los citados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00